El recorte de tasas de la FED ha "retrasado pero no descarrilado" la recesión. Este veterano gestor nos dice qué comprar.
Actualizado : 09:48
El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos se mostró firme al recortar las tasas de interés en medio punto porcentual, pero aún está por verse si la medida del banco central será un éxito o un fracaso.
Los mercados bursátiles mundiales aplaudieron la decisión de la Reserva Federal, pero David Rosenberg se mantiene en su puesto por ahora. Rosenberg, ex economista jefe para América del Norte de Merrill Lynch y actual presidente de Rosenberg Research, con sede en Toronto, ha sido un crítico abierto del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y del banco central estadounidense. El recorte de tasas del miércoles es la medida correcta, dice Rosenberg, pero se esperaba desde hace mucho tiempo.
“El movimiento de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal no fue nada más que un reconocimiento de que había mantenido una política monetaria demasiado restrictiva durante demasiado tiempo”, dijo Rosenberg.
Rosenberg habló con MarketWatch tras la decisión de la Fed del miércoles. En la siguiente entrevista, que ha sido editada para que sea más breve y clara, el veterano estratega de mercado detalló su opinión sobre lo que significa la decisión de la Fed para la economía estadounidense y los mercados de inversión.
No creo que la Fed vaya a actuar con la suficiente agresividad o urgencia para evitar la recesión.
Rosenberg dice que no cree que la Fed vaya a actuar con la suficiente agresividad o urgencia para evitar que la economía estadounidense entre en recesión. Su razonamiento es que, como la Fed fue lenta en combatir la inflación, se quedará atrás en la lucha contra una desaceleración económica. Por eso, Rosenberg está dirigiendo a los inversores hacia activos sensibles a las tasas que, si bien no necesariamente a prueba de recesión, están mejor posicionados para beneficiarse de un ciclo de flexibilización monetaria de la Fed que, según él, reducirá la tasa de los fondos federales a un nivel anterior al Covid del 1,75%.
MarketWatch: ¿Cuál es su veredicto sobre el recorte de tasas del miércoles? ¿La Fed finalmente acertó esta vez?
Rosenberg: Hay dos cosas que considerar. Este recorte de tasas ya estaba sobre la mesa en la última reunión de la Reserva Federal a fines de julio, pero decidieron no apretar el gatillo. Por lo tanto, normalmente habrían recortado 25 puntos básicos en ese entonces y 25 puntos básicos ahora. El recorte de 50 puntos básicos básicamente reconoce que perdieron la oportunidad de realizar el primer recorte de tasas hace seis semanas, por lo que redoblaron sus esfuerzos.
El mercado de valores de EE. UU. ya había descontado dos tercios del precio de un recorte de 50 puntos básicos, por lo que básicamente cumplieron con lo que el mercado ya estaba descontando. Probablemente fue la medida adecuada en función de lo que estaban pensando en ese momento y de cómo han evolucionado los datos desde entonces. Por lo tanto, para mí el recorte de 50 puntos básicos tenía todo el sentido.
MarketWatch: ¿Este movimiento nos acerca al esquivo “aterrizaje suave” que Powell y compañía quieren para la economía, o hay otra cosa que se nos viene encima?
Rosenberg: El escenario base es que, en la situación actual, nos encontramos en un aterrizaje suave. Si prestamos atención al tono de la conferencia de prensa posterior a la reunión del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, la medida no fue más que un anticipo para garantizar que el aterrizaje suave, o la “economía de Ricitos de Oro”, se mantenga intacta.
MarketWatch: ¿Crees eso?
Rosenberg: No. No creo en cuentos de hadas.
El FOMC está sufriendo un caso clásico de disonancia cognitiva. La política monetaria sigue siendo desmesuradamente restrictiva. El movimiento de la Fed de 50 puntos básicos no fue más que un reconocimiento de que había mantenido una política monetaria demasiado restrictiva durante demasiado tiempo. Todo lo que hizo Powell fue hacer todo lo posible por endulzar la situación. ¿Cómo puede hablar de que la economía estadounidense es sólida al mismo tiempo que habla de que el riesgo a la baja para el mercado laboral supera el riesgo al alza para la inflación?
'Aunque la Reserva Federal está relajando sus políticas, el impacto de lo que ha hecho en 2022 y 2023 todavía está ante nuestros ojos'.
MarketWatch: ¿Aún le preocupa una recesión inminente o la decisión de la Fed le tranquiliza?
Rosenberg: La decisión de la Fed no me tranquiliza en lo más mínimo. Aunque se han quedado un poco por detrás de la curva económica, siguen estando muy por detrás. En vista del aumento de más de 500 puntos básicos de la tasa de fondos federales desde los mínimos, esta medida, por grande que haya sido, fue solo una mella. Incluso mientras la Fed relaja su política monetaria, el impacto de lo que ha hecho en 2022 y 2023 todavía está a la vista. No hay carta blanca para que la economía salga de la cárcel, después del ciclo de ajuste más agudo desde los años de Paul Volcker en la década de 1980. La recesión se ha retrasado, pero no se ha descarrilado.
Observen la larga lista de anomalías que Powell ha dicho. Dice que el mercado laboral es sólido, pero en su comentario inicial habla de cómo los datos de empleo han sido artificialmente inflados. Es ridículo hablar de lo sólido que es el mercado laboral y, al mismo tiempo, de lo inflados que están los datos. Powell estaba hablando con doble sentido.
¿Qué más hizo Powell? En su conferencia de prensa, invocó el Libro Beige de la Reserva Federal. Nadie se lo pidió. Él mismo mencionó el Libro Beige. El Libro Beige no está sujeto a revisión. Proporciona una enorme cantidad de información sobre lo que está sucediendo en todo el país. Recientemente reveló que la mitad del país está en recesión. Hemos aplicado la ciencia de datos al último Libro Beige y vemos la misma huella recesiva que tuvimos en julio de 1990, marzo de 2001 y diciembre de 2007. Así que sí, están muy por detrás de la curva.
MarketWatch: ¿Qué sucede ahora con los inversores? Hablemos de las perspectivas para las acciones, los bonos, el oro y el dólar estadounidense.
Rosenberg: Se refiere al bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años
Si la tasa cae al 2,5% o menos, los inversores en bonos del Tesoro pueden esperar rendimientos similares a los del mercado de valores. Les digo a mis clientes que es mejor que se abastezcan de bonos cupón cero a largo plazo porque, si mi pronóstico es correcto, les proporcionarán rendimientos exorbitantes durante el próximo año.
En el mercado de valores, conviene invertir en sectores que tengan un buen rendimiento en un período de crecimiento más lento, menor inflación y menores tipos de interés. Entre ellos se incluyen los servicios públicos, los servicios de telecomunicaciones, el sector inmobiliario, el sector financiero y las acciones de crecimiento que pagan dividendos con ratios de pago elevados. En cuanto a las acciones tecnológicas y otras favoritas de los inversores, normalmente una tasa de descuento más baja sería una buena noticia, pero los múltiplos siguen siendo demasiado altos como para que yo los recomiende.
¿Y el oro? La piedra angular de mi estrategia de cartera actual es la combinación de bonos y lingotes de oro. Los tipos están bajando, el dólar estadounidense está bajando y el oro está subiendo.
MarketWatch: ¿Le preocupa que este ciclo de flexibilización cree una burbuja peligrosa para las acciones?
Rosenberg: El mercado de valores ya está en una burbuja de precios. Hay mucho optimismo en los precios sobre lo que se espera obtener en los próximos años. Es posible que el mercado de valores se encuentre en una burbuja aún mayor.
Pero el mercado de valores no forma parte del mandato de la Fed. El mercado laboral sí lo es. Los inversores en acciones deberían estar preocupados por la recesión y un flujo de ingresos menor. Ahí es donde el mercado de valores tendrá problemas. Si la Fed está recortando las tasas y no hay recesión, el S&P 500
MarketWatch: Tal vez los recortes de tasas sean una medida definitiva para 2024. ¿Qué espera y, lo que es más importante, qué deberían esperar de manera realista los inversores?
Rosenberg: Quedan dos reuniones de la Fed y no me sorprendería ver dos recortes más de 50 puntos básicos. Pero la pregunta es, ¿cuál es el punto de destino? Mire lo que dijo Powell en Jackson Hole en agosto: El mercado laboral y los puntos de presión inflacionaria han vuelto a donde estaban antes del Covid a principios de 2020. ¿Dónde estaba la tasa de fondos federales antes del Covid? En 1,75%. Ergo, vamos a volver a 1,75. No sé si será en 2025 o 2026; solo sé dónde está el punto de destino. Vamos a volver al entorno anterior al Covid, que era 1,75% en la tasa de fondos. Vamos a tener una dieta constante de recortes de tasas hasta finales del próximo año y el punto final será 1,75.
MarketWatch: Usted ha criticado abiertamente a la Reserva Federal por haber estado detrás de la curva de inflación. ¿Cree que Powell y compañía están aprendiendo ahora de su error?
Rosenberg: La Reserva Federal históricamente se mueve de manera gradual. Es una máquina de movimiento lento. Cuando se mueve 50 puntos básicos, está viendo algo que muchos de nosotros no vemos. La gente debería preguntarse por qué recortarían las tasas 50 puntos básicos. Esta es la misma Reserva Federal que se quedó muy por detrás de la curva de inflación en 2021 y ahora se ha movido en la dirección opuesta.
La Reserva Federal se quedó atrás de la curva de inflación y ahora se ha movido en la misma dirección, pero en sentido contrario, en la curva de crecimiento. Dijeron: “No se preocupen por la inflación”. ¡Ups! Ahora están diciendo: “No se preocupen por la economía”. El año que viene volverán a decir: “Ups”. La Reserva Federal comete errores en ambas direcciones, y eso ha sido así desde que se creó hace más de un siglo. Si la Reserva Federal fuera perfecta, nunca tendríamos recesiones.
Lo único que Powell dijo que era cierto fue que los datos y la evolución de la economía guiarán la política monetaria. Los mismos datos y la evolución que los llevaron a este recorte de 50 puntos básicos harán que la tasa de fondos federales baje al 1,75% para esta misma fecha el año que viene.