“El rating de Italia es la clave hoy… pero tras el cierre.”
Bankinter
La buena noticia es que las TIR de los bonos, ahora la clave del mercado, han comenzado a reducirse tras días elevándose. La mala, que Powell comentó ayer que PIB y empleo tan sólidos pueden reactivar la inflación y que, entonces, la Fed tendría que volver a subir tipos.
Esto demuestra que, en realidad, no quieren subir tipos, sino utilizar (los consejeros de los b.c.) una dialéctica que sale gratis para mantener altas las TIR de mercado y, así, conseguir el mismo efecto de contención sobre las bolsas y la economía que subiendo tipos, pero sin subirlos. Y lo consiguen. No esperamos que esto cambie en unas semanas.
Noticia relacionada
"TIRes y riesgo geopolítico siguen presionando a las bolsas. Hoy revisión de rating de Italia, con riesgo a la baja"
No tenemos ninguna referencia importante capaz de mover hoy el mercado durante la sesión europea, ya que S&P anunciará, con ésta ya cerrada, su revisión de rating sobre Italia. Si cambiase algo, creemos que será reducir su Perspectiva desde Estable hasta Negativa (Moody’s ya la tiene en Negativa) debido a reciente revisión al alza del Déficit Fiscal 2024 desde -3,6% s/PIB hasta -4,3%. Pero no creemos que toque su rating, ahora en BBB. Eso serían palabras mayores. Pero cuidado con este asunto, por si acaso.
En consecuencia, hoy lo más probable es que no superemos la inercia bajista, suave pero bajista, salvo que las TIR de los bonos se reduzcan algo más. Pero eso es improbable debido a lo que dijo Powell anoche, a la revisión del rating de Italia por S&P hoy por la tarde y porque la atención se mueve ya hacia la reunión del BCE del jueves próximo… en la que debería repetir en 4,00/4,50% pero con Lagarde casi cualquier cosa es posible. Así que el mercado seguirá tenso.