El rally de las acciones chinas y de Hong Kong ha dejado de hervir, pero las valoraciones siguen siendo bajas
Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro
Actualizado : 09:17
LARGA TRAYECTORIA: El repunte de las acciones chinas y de Hong Kong se ha frenado. No es de extrañar tras el espectacular repunte del 60% registrado en la reapertura del mercado entre octubre y enero, y los valores locales son ahora los "más concurridos" según la encuesta de inversores institucionales de BAML.
Pero para nosotros se trata de un maratón de inversión, no de una carrera de velocidad, y tras varios años de bajo rendimiento, las valoraciones siguen siendo bajas, mientras que la recuperación económica no ha hecho más que empezar. Las "dos sesiones" de marzo también deberían servir de catalizador. Es probable que muestren un redoblado esfuerzo gubernamental por acelerar la economía y apoyar al enorme sector inmobiliario. Esta tendencia tiene repercusiones mundiales, de Alemania a Australia, y de los sectores del lujo a las materias primas.
DOS SESIONES: El máximo órgano consultivo político, la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), inicia su sesión anual el 4 de marzo en Pekín. Mientras que el poder legislativo, la Asamblea Popular Nacional (APN), comienza el 5 de marzo. Estas llamadas "dos sesiones" confirmarán el tercer mandato de Xi Jinping como presidente, así como el nombramiento del Primer Ministro y otros miembros del gabinete. También revisará el informe de labores del Gobierno, aprobará el presupuesto y promulgará leyes.
PREVISIONES: Es probable que las "dos sesiones" fijen un objetivo de crecimiento del PIB superior al 5%. Esto supondría un salto significativo respecto al crecimiento real del 3% del año pasado, que estuvo muy por debajo del objetivo. Esto la convertiría potencialmente en la única gran economía que crecería más este año que el anterior. Es probable que el objetivo de inflación se mantenga en el 3%. Esto permitiría un mayor estímulo gracias a la reducción de las reservas obligatorias (RRR) y al actual tipo de interés oficial del 3,6% (véase el gráfico). Pero esto no es 2007. El estímulo será menor y estará dirigido al consumidor. Las materias primas se verán favorecidas, pero no lideradas esta vez.