El rally de alivio por una 'no recesión' del mercado de acciones ha terminado. Espere mercados planos para el resto del año

Por

Capitalbolsa | 25 ago, 2023

El fuerte repunte del mercado de valores de Estados Unidos, el mercado director de las bolsas europeas, observado en la primera mitad del año, ha terminado, y los inversores deben prepararse para rendimientos moderados desde ahora hasta finales de 2023.

Eso es, según el estratega jefe de acciones de Stifel, Barry Bannister, quien les dijo a los clientes en una nota que el "repunte de alivio por la no recesión" ha terminado y que todavía existe el riesgo de que una recesión golpee a la economía de EE.UU. en el primer trimestre de 2024.

"El efecto rezagado del endurecimiento de las políticas monetarias en el pasado, la vigilancia persistente de la Fed... el riesgo de un shock petrolero moderado y un movimiento más cercano a la utilización total de los recursos en la economía aumentan el riesgo de una recesión clásica, aunque leve, en Estados Unidos a principios de 2024", dijo Bannister. .

Parte de la opinión de Bannister se basa en el compromiso de la Reserva Federal de hacer que la inflación vuelva a bajar a su objetivo a largo plazo del 2%, incluso cuando actualmente está en una tendencia cercana al 3 %.

"El viejo 'techo' de la inflación ahora es el nuevo 'piso' de la inflación", dijo Bannister, sugiriendo que se necesitará mucho más trabajo para que la inflación caiga de alrededor del 3% a alrededor del 2%.

El informe del IPC de julio probablemente reforzó la opinión de Bannister, ya que mostró que los precios aumentaron un 0,2% mes a mes y un 3,2% más que hace un año, por encima del 3,0% registrado en junio.

El S&P 500 ha subido un 17% en lo que va del año, pero ha disminuido un 3% desde principios de agosto. Bannister espera que el S&P 500 finalice el año en 4400, lo que sugiere una posible caída de alrededor del 2% desde los niveles actuales.

Los rendimientos laterales para el mercado de valores entre ahora y el final del año, como espera Bannister, no estarían fuera de lo común según los datos de estacionalidad.

Según los datos del Bank of America, los rendimientos del mercado de valores generalmente son planos entre julio y diciembre en el tercer año del Ciclo Presidencial, que hace referencia a un ciclo bursátil de cuatro años que sigue el mandato de cuatro años del presidente de los EE. UU.

El S&P 500 "ha entrado en un período menos sólido dentro del ciclo presidencial. Los rendimientos mensuales promedio y mediano muestran que el S&P 500 es sólido en el año 3 de enero a julio, y luego mediocre de agosto a noviembre antes de un diciembre alcista", dijo Stephen Suttmeier en una nota.

Y Bannister no parece ser demasiado optimista sobre el mercado de valores de cara a 2024, según sus estimaciones de ganancias corporativas actuales. Bannister espera que el S&P 500 genere ganancias corporativas por acción de $ 205 en 2023, con una leve mejora de las ganancias a solo $ 209 por acción en 2024. Eso está muy por debajo de las estimaciones de consenso de que el S&P 500 generará $ 226 en ganancias por acción el próximo año.

"Si nuestra visión plana del beneficio por acción es correcta, el S&P 500 podría mantenerse plano", dijo Bannister.

Últimas noticias