El problema con el objetivo de inflación del 2% del BCE

Por

Capitalbolsa | 31 oct, 2022

Actualizado : 08:24

Las autoridades monetarias del Banco Central Europeo parecen estar listas para respaldar firmemente los planes para controlar la inflación elevando las tasas de interés, incluso si eso empuja al bloque a la recesión. Y su objetivo del 2% está bastante lejos de la inflación actual, ya que datos recientes muestran que los precios al consumidor han subido un 10% interanual.

Según el asesor económico jefe del grupo Unicredit, Erik F. Nielsen, "con su singular mandato de estabilidad de precios, interpretado como una inflación del 2%, la reacción actual del BCE puede ser comprensible". Sin embargo, “la meta de inflación del 2% se soñó en un momento en que nadie imaginaba el cambio en el mundo que experimentamos ahora, incluso en los precios de las materias primas”, argumenta en su resumen dominical.

“Además, si el BCE realmente quiere perseguir una inflación del 2% en 2024-25, independientemente del hecho de que se trata predominantemente de un fenómeno de aumento de costos, terminará destruyendo tanta demanda durante el próximo año o dos que se abrirá un gran margen de capacidad sobrante”, añade.

“Además de los costos económicos y sociales (¿y los costos políticos?), esto significa que es casi seguro que la inflación no alcanzará el objetivo en los años posteriores a 2024-25. De ser así, no habrían cumplido con su mandato, en mi interpretación”, dice.

Nielsen estima que si la política monetaria logra reducir la inflación general de la eurozona al 2%, eso provocaría una disminución del PIB del 4% al 5% durante los próximos 2 o 3 años.

Últimas noticias