El presidente de JP Morgan dice que nos dirigimos a una recesión: ″No creo que hayamos visto el fondo del mercado todavía”
Actualizado : 08:00
El presidente de JP Morgan, Daniel Pinto tiene vívidos recuerdos de cómo es la vida cuando un país pierde el control de la inflación.
Cuando era un niño que crecía en Argentina, Pinto, de 59 años, dijo que la inflación a menudo era tan alta que los precios de los alimentos y otros bienes subían cada hora. Los trabajadores podrían perder el 20% de su salario si no se apresuraban a convertir su cheque de pago en dólares estadounidenses, dijo.
“Los supermercados tenían estos ejércitos de personas que usaban máquinas para volver a etiquetar los productos, a veces de 10 a 15 veces al día”, dijo Pinto. “Al final del día, tenían que quitar todas las etiquetas y empezar de nuevo al día siguiente”.
Las experiencias de Pinto, un veterano de Wall Street que dirige el banco de inversión más grande del mundo por ingresos, informan sus puntos de vista en un momento clave para los mercados y la economía.
Después de liberar billones de dólares en apoyo de hogares y empresas en 2020, la Reserva Federal está lidiando con la inflación en máximos de cuatro décadas al aumentar las tasas y reducir sus programas de compra de deuda. Los movimientos han hecho cráteres en las acciones y los bonos este año y han repercutido en todo el mundo a medida que un dólar en alza complica las propias batallas de otras naciones contra la inflación.
Vivir con una inflación generalizada fue muy, muy estresante y es especialmente difícil para las familias de bajos ingresos.
Vivir con una inflación generalizada fue “muy, muy estresante” y es especialmente difícil para las familias de bajos ingresos, dijo Pinto en una entrevista reciente desde la sede de JP Morgan en Nueva York. Los aumentos de precios promediaron más del 300% anual en Argentina entre 1975 y 1991.
Reserva Federal Agresiva
Si bien hay un creciente coro de voces que dice que la Reserva Federal debería reducir o detener sus aumentos de tasas en medio de algunos signos de moderación de precios, Pinto no está en ese campo.
“Es por eso que cuando la gente dice, ‘la Reserva Federal es demasiado agresiva’, no estoy de acuerdo”, dijo Pinto, quien se convirtió en el único presidente y director de operaciones de JP Morgan a principios de este año, consolidando su estatus como el principal lugarteniente y posible sucesor del director ejecutivo Jamie Dimon .
“Creo que volver a poner la inflación en una caja es muy importante”, dijo. “Si provoca una recesión un poco más profunda durante un período de tiempo, ese es el precio que tenemos que pagar”.
La Fed no puede permitir que la inflación se arraigue en la economía, según el ejecutivo. Un regreso prematuro a una política monetaria más laxa corre el riesgo de repetir los errores de los años 70 y 80, dijo.
Es por eso que cree que es más probable que la Fed se equivoque al ser agresiva con las tasas. La tasa de los fondos federales probablemente alcanzará un máximo de alrededor del 5%; eso, junto con un aumento en el desempleo, probablemente frenará la inflación, dijo Pinto. La tasa se encuentra actualmente en un rango de 3% a 3.25%.
Los mercados no han tocado fondo
Como han dicho recientemente una serie de otros ejecutivos, incluido el CEO de Goldman Sachs, Estados Unidos enfrenta una recesión debido a la difícil situación de la Fed, dijo Pinto. La única pregunta es cómo de severa será la desaceleración. Eso, por supuesto, se refleja en los mercados que Pinto observa a diario.
“Estamos lidiando con un mercado que está valorando la probabilidad de recesión y cómo de profunda será”, dijo Pinto.
La situación económica de este año ha sido diferente a cualquier otra en la historia reciente; Además de los aumentos de precios de los bienes y servicios, las ganancias corporativas han sido relativamente resistentes, lo que confunde a los inversores que buscan signos de desaceleración.
Pero las estimaciones de ganancias no han caído lo suficiente como para reflejar lo que se avecina, según Pinto, y eso podría significar que el mercado retroceda. El S&P 500 ha caído un 21% este año hasta el viernes.
″No creo que hayamos visto el fondo del mercado todavía”, dijo Pinto. “Cuando piensa en las ganancias corporativas de cara al próximo año, las expectativas aún pueden ser demasiado elevadas; los múltiplos en algunos mercados de acciones, incluido el S&P, probablemente sean un poco altos.″
Aún así, a pesar de la mayor volatilidad que espera que se mantenga, Pinto dijo que los mercados han estado funcionando “mejor de lo que esperaba”. Con la notable excepción del colapso de la deuda pública británica que condujo a la renuncia del primer ministro de ese país la semana pasada, los mercados han estado ordenados, dijo.
Eso podría cambiar si la guerra de Ucrania toma un nuevo y peligroso giro, o si las tensiones con China por Taiwán se extienden al escenario mundial, alterando el progreso en las cadenas de suministro, entre otros peligros potenciales. Los mercados se han vuelto más frágiles en algunos aspectos porque las reformas posteriores a la crisis de 2008 obligaron a los bancos a mantener más capital ligado a la negociación, lo que aumenta la probabilidad de que los mercados se paralicen durante períodos de gran volatilidad.
“La geopolítica es el gran cisne negro en el horizonte que, con suerte, no se cumplirá”, dijo Pinto.