El pesimismo de los inversores cae al nivel más bajo desde marzo
El pesimismo de los inversores individuales sobre la dirección a corto plazo del mercado de valores de EE.UU. cayó al nivel más bajo en más de siete meses en la última Encuesta de Sentimiento de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII).
El sentimiento bajista, o las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, cayó 12,8 puntos porcentuales hasta el 32,9%.
Incluso con la caída, el sentimiento bajista se mantiene por encima de su promedio histórico del 30,5% por 49ª vez en las últimas 50 semanas, según el informe.
La AAII también informó que el sentimiento neutral, o las expectativas de que los precios de las acciones se mantendrán esencialmente sin cambios durante los próximos seis meses, aumentó 8,8 puntos porcentuales al 36,5%.
Al mismo tiempo, el sentimiento alcista, o las expectativas de que los precios de las acciones subirán durante ese período, aumentó 4,0 puntos porcentuales hasta el 30,6%, informó AAII. Incluso con ese aumento, el sentimiento alcista sigue en su promedio histórico del 38,0% por 50 semana consecutiva.
Los tres indicadores de sentimiento y el diferencial alcista-bajista se encuentran dentro de sus rangos históricos típicos. La última vez que esto ocurrió fue el 18 de agosto.
La AAII señaló que la mayoría de los resultados de la encuesta se obtuvieron antes del anuncio del aumento de la tasa de interés del miércoles y la conferencia de prensa de la Reserva Federal.
La AAII agregó que si bien el repunte en los principales índices bursátiles ha ayudado a mejorar la confianza, "las expectativas a corto plazo de los inversores individuales aún se ven influenciadas por la continua volatilidad en los principales índices bursátiles junto con la inflación, las ganancias corporativas y el aumento de los comentarios sobre la posibilidad de una recesión."