El "pensamiento ricitos de oro" puede hacer que los inversores bursátiles sufran fuertes pérdidas: Howard Marks

Por

Capitalbolsa | 10 ene, 2024

Actualizado : 09:11

Los inversores del mercado de valores pueden estar preparándose para la decepción –y las pérdidas– al involucrarse en un “pensamiento de Ricitos de Oro” sobre la economía, advirtió el martes el legendario inversor Howard Marks en su último memorando.

Marks, el multimillonario cofundador del gigante de los valores en dificultades Oaktree Capital Management, resumió su evaluación del consenso actual del mercado en cinco puntos:

  1. La inflación avanza en la dirección correcta y pronto alcanzará el objetivo de la Reserva Federal de aproximadamente el 2%.
  2. En consecuencia, no serán necesarios aumentos adicionales de tarifas.
  3. Como consecuencia adicional, tendremos un aterrizaje suave marcado por una recesión menor o ninguna recesión.
  4. Por tanto, la Reserva Federal podrá volver a bajar los tipos.
  5. Esto será bueno para la economía y el mercado de valores.

"Antes de continuar, quiero señalar que, para mí, estos cinco puntos huelen a 'pensamiento Ricitos de Oro': la economía no será lo suficientemente caliente como para aumentar la inflación ni lo suficientemente fría como para provocar una desaceleración económica", dijo Marks.

Es un cuento de hadas que Marks, de 77 años, dijo que se ha repetido varias veces a lo largo de su carrera, y que rara vez prevaleció por mucho tiempo.

“Por lo general, algo no funciona como se esperaba y la economía se aleja de la perfección. Un efecto importante del pensamiento Ricitos de Oro es que crea altas expectativas entre los inversores y, por tanto, espacio para posibles decepciones (y pérdidas)”, escribió.

Las acciones experimentaron un fuerte repunte a finales del año pasado, con el Dow Jones Industrial Average logrando una serie de cierres récord, mientras que el S&P 500 obtuvo un rendimiento total de más del 26% y terminó el año a sólo un 0,5% de su nivel. 3 de enero de 2022, final récord. Las acciones han retrocedido modestamente al comenzar el nuevo año.

El repunte de 2023 se aceleró a medida que los inversores descontaron un giro de la política de la Fed hacia tasas de interés más bajas. Los operadores de tasas han reducido las expectativas de recortes en 2024, pero los futuros de los fondos federales todavía reflejan una probabilidad del 53,8% de que la tasa de los fondos federales caiga 150 puntos básicos o más para diciembre, según la herramienta CME FedWatch .

Los rendimientos de referencia del Tesoro a 10 años que financian gran parte de la economía estadounidense también retrocedieron, volviendo a alrededor del 4% el martes desde un máximo de casi el 5% en octubre.

Marks ha descrito anteriormente un “cambio radical” generacional en los mercados financieros, con tasas subiendo desde niveles cercanos a cero y los inversionistas ya no dependen de acciones e inversiones más riesgosas para lograr sus objetivos de retorno generales.

Marks, en el memorando del martes, dijo que no tiene una opinión sobre si el consenso de Ricitos de Oro que describió es correcto. Pero incluso si así fuera, mantiene su expectativa de que las tasas se mantendrán en el rango del 2% al 4%, en lugar del 0% al 2%, durante los próximos años.

"Mi conjetura -y eso es todo- es que la tasa de los fondos federales promediará entre 3% y 3,5% durante los próximos 5 a 10 años", dijo. "Si cree que me equivoco, pregúntese si pondría su dinero en un rango de medio punto diferente".

Por William Watts de MW.

Últimas noticias