El miedo en el mercado de bonos se dispara a máximos del Covid a medida que la curva de rendimiento se invierte

Por

Capitalbolsa | 13 jul, 2022

Actualizado : 10:39

El sentimiento de los inversores en los mercados de bonos ha alcanzado niveles bajistas vistos por última vez durante la caída del mercado inducida por el COVID de marzo de 2020, según lo medido por el Move Index (un índice de volatilidad del mercado de bonos equivalente al Vix).

El Move Index que coincide con el desarrollo de 2020 es potencialmente significativo. El máximo de 2020 representa un importante nivel de resistencia técnica que podría servir como un punto de reversión para el sentimiento de los inversores que podría presagiar tasas de interés más bajas (precios de bonos más fuertes) en el futuro.

Alternativamente, una ruptura por encima del máximo de 2020 sugeriría otro aumento en el sentimiento bajista que acompañaría las expectativas de tasas de interés sustancialmente más altas.

El impulsor clave del Índice MOVE es la política de tasas de interés de la Reserva Federal. A su vez, la inflación está impulsando a la Reserva Federal en su intento de combatir las fuerzas inflacionarias actuales impulsadas por la oferta con la misma técnica utilizada para abordar la inflación impulsada por la demanda de la década de 1970.

El objetivo de los bancos centrales, ahora y en la década de 1970, es elevar las tasas de interés lo suficiente como para producir una recesión que sofoque el fuego inflacionario.

Los "aterrizajes suaves" diseñados por el banco central son solo un poco menos comunes que los unicornios, por lo que esperamos una fuerte recesión por delante que producirá volatilidad adicional tanto en los mercados de bonos como en los de acciones.

Si el nivel actual del Move Index representa un pico de pesimismo de los inversores (y, por lo tanto, una oportunidad de compra de bonos) dependerá de las expectativas de aumentos futuros de las tasas.

Anticipamos que la Fed continuará aumentando agresivamente las tasas hasta que sea evidente una clara evidencia de una fuerte recesión.

La propuesta actual de riesgo/recompensa que ofrecen los mercados es menos que convincente, lo que coloca nuestro enfoque en la gestión de riesgos y en la identificación de los líderes probables del próximo mercado alcista.

Últimas noticias