El mercado inmobiliario español se calienta de nuevo

Por

Capitalbolsa | 21 dic, 2017

Actualizado : 09:52

La inversión en centros comerciales, almacenes y oficinas alcanzará este año en España el nivel más alto desde 2007, justo antes de que el estallido de una burbuja inmobiliaria de una década de duración llevara a nuestra economía a la peor depresión en la historia democrática del país.

Los bancos están despejando el camino para la recuperación, superando a sus pares de la zona del euro en deshacerse de sus balances de activos adjudicados y atrayendo a compradores extranjeros a propiedades con grandes descuentos. Y con la economía de España ahora superando al resto del continente, 2018 será tan fuerte para la inversión inmobiliaria comercial como en 2017, según Savills Plc.

"Básicamente es el año en el que todo se une", dijo Ismael Clemente, fundador y director ejecutivo de Merlin Properties Socimi, con sede en Madrid, el tercer mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces de Europa. "A la economía española le está yendo bien, sus bancos están sanos, existe un marco legal favorable a los inversores y la propiedad sigue siendo barata en comparación con otras ciudades europeas".

La inversión en propiedades comerciales españolas alcanzará los 8.900 millones de euros para finales de este año, predice Savills, desde los 1.900 millones de euros de las profundidades posteriores a la crisis de 2011 y acercándose a los 10.800 millones de euros observados en 2007.

Un poco más de dos terceras partes del dinero ha venido de compradores extranjeros, con los activos minoristas como la inversión más popular, seguidos de hoteles y oficinas, según muestran los datos de Savills. Los centros comerciales españoles ofrecen a los propietarios un rendimiento del 4,25 por ciento, en comparación con el 3,75 por ciento en Berlín, Frankfurt y París, según el agente Knight Frank.

Últimas noticias