El mercado de valores se está preparando para recibir una importante señal de "compra"

Por

Capitalbolsa | 05 oct, 2023

Actualizado : 09:30

El mercado de valores no merece caer tanto como lo ha hecho sólo por el aumento de las tasas de interés, y pronto los inversores comenzarán a actuar en consecuencia.

La convicción de que los precios de las acciones caen cuando las tasas de interés suben es tan universal que pocos se detienen a examinarla. Pero las creencias no examinadas y no probadas pueden llevarnos por mal camino con demasiada facilidad. Como Humphrey Neill, el padre del análisis contrario, recordaba constantemente a sus clientes: “Cuando todos piensan igual, es probable que todos se equivoquen”.

Cuando todos piensan igual, es probable que todos se equivoquen.

El primer paso en un reexamen es recordarnos que las tasas de interés y la inflación están altamente correlacionadas.

Esto ha sido cierto históricamente, como se puede ver en el cuadro adjunto.

Este año no ha sido una excepción: el rendimiento del Tesoro a 10 años, que muchos señalan como el culpable de que el mercado alcista se haya detenido en seco, ha aumentado considerablemente, desde el 3,79% hasta el 4,81%, desde el inicio de 2023 hasta el 3 de octubre. Durante el mismo período, la tasa de inflación implícita a 10 años (el mejor juicio colectivo de los inversores en bonos sobre la inflación esperada durante la próxima década) ha aumentado ligeramente del 2,26% al 2,33%.

La correlación entre tasa de interés e inflación es crucial, porque las ganancias corporativas nominales crecen más rápido cuando la inflación es más alta. Eso no significa que los inversores deban acoger con agrado la inflación, ya que una inflación más alta también significa que las ganancias de años futuros deben descontarse a una tasa más alta.

Pero por muchas razones de comportamiento, los inversores dan más importancia al impacto negativo de una mayor tasa de descuento que a la mayor tasa de crecimiento de las ganancias nominales que típicamente acompaña a una mayor inflación.

Los economistas se refieren a este error de los inversores como “ilusión inflacionaria”. Quizás el estudio fundamental que documenta cómo este error afecta al mercado de valores fue realizado por Jay Ritter de la Universidad de Florida y Richard Warr de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Descubrieron que los inversores infravaloran sistemáticamente las acciones en presencia de alta inflación.

Los inversores cometerán el mismo error, pero a la inversa, cuando la inflación y las tasas de interés comiencen a bajar. Es por eso que actualmente se están sentando las bases para una importante señal de compra.

Mark Hulbert es colaborador habitual de MarketWatch.

Últimas noticias