El mercado de valores normalmente toca suelo a finales de octubre antes de realizar un repunte de fin de año
Actualizado : 09:58
Nuestro gráfico del día es de Ned Davis Research, que destaca el patrón estacional del mercado de valores hacia finales de año. El gráfico analiza el cambio porcentual medio del Dow Jones Industrial Average cada año desde 1900 hasta 2022, y resume más de 120 años de historia del mercado.
El gráfico muestra que el mercado de valores normalmente toca fondo hacia finales de octubre antes de realizar un fuerte repunte a finales de año.
Ese patrón parece seguir desarrollándose este año. La caída media desde el máximo típico del mercado de valores en julio/septiembre hasta finales de octubre es de alrededor del 8%. El Dow Jones ha caído aproximadamente un 8% desde su máximo de finales de julio, alineándose con el patrón estacional.
"Durante la última semana de octubre, el mercado de valores pasa del período más prolongado de debilidad estacional a la ventana de dos meses más alcista", dijo Ned Davis Research en una nota reciente.
Para que se desencadene un repunte de fin de año, Ned Davis Research dijo que le gustaría ver más pesimismo entre los inversores y más lecturas de sobreventa en el mercado de valores. Los catalizadores que podrían frenar este repunte del mercado de valores para fin de año incluyen tasas de interés más altas y una escasa amplitud del mercado, que mide la participación de las acciones individuales en cualquier repunte determinado.
"En una era de tasas más altas, los impulsos de amplitud pueden ser más difíciles, pero algunas señales confirmarían que se está produciendo un repunte a fin de año", dijo Ned Davis Research.
El indicador de amplitud sigue el impulso del mercado de valores. El "impulso" se produce cuando un alto porcentaje de acciones suben juntas, y NDR monitorea cuando el 90% de las acciones suben por encima del promedio móvil de 10 días.