El mercado de valores de 2021 se parece muchísimo al 2000. Esas son malas noticias para las grandes tecnologías.

Por

Capitalbolsa | 12 mar, 2021

Actualizado : 10:04

El reciente retroceso de las acciones tecnológicas siguió a un aumento espectacular a principios de año. Eso debería haber preocupado a los observadores del mercado desde hace mucho tiempo por las similitudes entre ahora y el apogeo de la burbuja de las puntocom en 2000.

Para todos aquellos traders de Millennial Robinhood que eran solo niños hace 20 años y son relativamente novatos en el mercado, la reciente volatilidad debería servir de lección. Para todas las veces que la gente dice que "esta vez es diferente", suele ser una señal reveladora de que en realidad no lo es.

El aumento de las acciones de memes como GameStop ( GME ), la avalancha de ofertas públicas iniciales y las fusiones de empresas de adquisición con fines especiales, así como las impresionantes carreras en Tesla ( TSLA ) y bitcoin ( XBT ) no son más que otro caso de las fuerzas del mercado. especulación enloquecida.

Los inversores están comprando empresas con desafíos importantes e ignorando los fundamentos débiles. GameStop no es el único stock de "memes" que existe. La cadena de cines AMC ( AMC ), el minorista de ropa Express ( EXPR ) y el fabricante de auriculares Koss ( KOSS ) se han disparado.

Y toda la charla sobre "stonks" y criptomonedas en Reddit y en los videos de TikTok no es realmente muy diferente a la gente que habla sobre qué tan alto pensaban que Qualcomm ( QCOM ) y Cisco ( CSCO ) iban a llegar a fines de la década de 1990 en Raging Tableros de mensajes de Bull y Yahoo Finance.

Hay muchos otros ecos de la locura tecnológica de finales de la década de 1990.

¿Los inversores se divierten demasiado como en 1999?

Es posible que las fusiones de SPAC con cheques en blanco no hayan sido populares hace más de veinte años. Pero había otra tendencia financiera candente en ese momento que también era un signo de la espuma del mercado: las empresas escindían sus divisiones en línea o establecían las llamadas acciones de seguimiento para ellas.

Barnes and Noble, por ejemplo, tratando de luchar contra la competencia de una Amazon ( AMZN ) todavía relativamente nueva , escindió su unidad Barnesandnoble.com en una empresa que cotiza por separado en 1999. Con el tiempo, volvió a convertirse en la empresa matriz.

El seguimiento de las acciones era incluso más ridículo que las empresas derivadas de las puntocom.

Con una acción de seguimiento, una empresa vendería acciones de una unidad de negocio que simplemente realiza un seguimiento del desempeño de la división. Pero los inversores que poseían las acciones no tenían derecho a votar en asuntos de la empresa como sí lo tenían los inversores en otras empresas públicas.

Disney ( DIS ) solía tener una acción de seguimiento llamada Go.com para sus operaciones en línea. NBC también tenía un stock de rastreo en Internet. NBCi se lanzó en 1999, cuando GE ( GE ) era propietario de NBC. Comcast ( CMCSA ) es ahora el padre de NBC.

El propietario de CNN, AT&T ( T ), tenía un inventario de rastreo para su nueva unidad inalámbrica (en ese momento) a principios de la década de 2000. También lo hizo Sprint (ahora propiedad de T-Mobile ( TMUS ) ) para su división inalámbrica PCS.

Ya no existe ninguna de estas acciones de seguimiento.

Burbujas de OPI y SPAC y preocupaciones sobre valoraciones caras

También hubo muchas empresas no rentables que se apresuraron a cotizar en bolsa, a pesar de tener pocos ingresos y mucho menos beneficios.

El espectacular colapso de las acciones de Pets.com después de su salida a bolsa en febrero de 2000, justo antes de que el Nasdaq alcanzara su punto máximo, sigue siendo el ejemplo del miserable exceso de mercado.

La buena noticia para los inversores de hoy es que muchos de los grandes unicornios que se hacen públicos a través de OPI, SPAC o que cotizan directamente sus acciones en bolsas no son Pets.com 2.0. Airbnb , Palantir , DoorDash y muchos otros debuts de acciones recientes son líderes de la industria.

Aún así, las valoraciones de muchas de estas acciones son ciertamente locas considerando que muchas de las empresas aún no son rentables, a pesar de que sus ingresos son sustanciales y están creciendo rápidamente.

Los precios de las acciones de alta tecnología, incluso los FAANG, Microsoft ( MSFT ) y Tesla que actualmente dominan el S&P 500, también podrían ser injustificadamente altos.

Según datos de FactSet, el S&P 500 cotiza actualmente a más de 21 veces las estimaciones de ganancias para los próximos 12 meses. Eso está por encima del promedio de cinco años de poco menos de 18 y el promedio de 10 años de casi 16.

También se está acercando a los niveles máximos de marzo de 2000 de 24 veces las estimaciones de ganancias. En otras palabras, el precio del mercado es perfecto.

Eso es problemático. Si (o cuando) las acciones más burbujeantes finalmente comiencen a retroceder, la liquidación puede durar mucho tiempo y el daño podría ser severo.

Después de todo, cuando el Nasdaq superó por primera vez el nivel de 5.000 en marzo de 2000, lo hizo después de superar los niveles de 3.000 y 4.000 sólo unos meses antes. Fue una manía. Pero una vez que estalló la burbuja de las puntocom, el Nasdaq no volvió a subir por encima de los 5.000 hasta marzo ... de 2015.

Por lo tanto, el breve retroceso del mercado bajista del año pasado después del comienzo del brote de Covid-19 en marzo podría ser solo una pequeña muestra de lo que está por venir para las acciones tecnológicas y de impulso.

Nueva York (CNN Business)

Últimas noticias