El mercado de acciones todavía parece sobrevalorado incluso cuando la “burbuja de todo” se desinfla.

Por

Capitalbolsa | 17 nov, 2023

Actualizado : 10:35

La "burbuja de todo" de 2021 finalmente se desinfló después de que un aumento de las tasas de interés provocara pérdidas en los mercados de bonos y acciones. Pero si bien los bonos han alcanzado el territorio del "valor razonable" después de una caída del 50%, las acciones todavía parecen sobrevaloradas, según una nota reciente de Ned Davis Research.

Por supuesto, las acciones no parecen tan sobrevaloradas como hace dos años, cuando las SPAC, NFT y las acciones de memes estaban encendiendo a los inversores. Pero todavía están a precios extremos que sugieren que los rendimientos futuros podrían ser decepcionantes para los inversores.

El mercado bajista de 2022, que provocó una caída de más del 20% en el S&P 500, ayudó a controlar las valoraciones. Y la semana pasada, el S&P 500 entró en territorio de corrección.

Pero NDR todavía no confía en que las acciones representen actualmente un buen negocio para los inversores.

"Incluso utilizando mi análisis más generoso, el mercado estaba muy sobrevalorado en 2021. Ahora lo está menos, pero todavía se encuentra en la zona de sobrevaloración donde las acciones han tenido malos resultados", dijo Ned Davis de NDR, señalando varias métricas de valoración.

Por un lado, las acciones han superado el boom del crecimiento de la oferta monetaria, según la nota, que señala el indicador M2.

Una métrica de "valoración más normal" también muestra que las acciones todavía están sobrevaloradas, según la relación precio-beneficio del S&P 500 utilizando ganancias de cinco años.

"Estos tres gráficos se remontan a la década de 1920 y todavía muestran una burbuja en las acciones", dijo Ned Davis.

Valoraciones del mercado de valores

El mercado de valores también parece sobrevalorado en comparación con los elevados rendimientos que ofrecen los bonos.

"Si bien las acciones no están tan sobrevaloradas como en 2021 en términos de valoración absoluta, en relación con los rendimientos de los bonos están más sobrevaloradas", dijo Davis.

Por último, Davis señaló que los hogares estadounidenses todavía están sobreponderados en acciones, y casi el 40% de los hogares poseen acciones, muy por encima del promedio a largo plazo del 27%.

Mientras tanto, los hogares estadounidenses mantienen asignaciones infraponderadas en bienes raíces, bonos y efectivo, siendo el efectivo el más infraponderado en relación con las normas a 72 años.

Estas lecturas sugieren que las acciones podrían ser las mayores perdedoras si los hogares estadounidenses se cansan de su exposición a las acciones y deciden trasladar su dinero a otra parte, lo que significa más espacio para que las valoraciones caigan a la baja.

Lacartadelabolsa

Últimas noticias