El mercado de acciones se enfrenta a un shock de beneficios a medida que la economía se tambalea
Actualizado : 08:26
No se deje engañar por el optimismo de los analistas bursátiles: es probable que las previsiones de beneficios empresariales se reduzcan drásticamente a medida que la inflación vertiginosa y el aumento de las tasas de interés frenen el gasto.
Esa es la opinión de la última encuesta de Bloomberg MLIV Pulse, con el 65% de los 629 encuestados diciendo que los analistas están "detrás de la curva" teniendo en cuenta el daño sufrido.
Los resultados de la encuesta, que se inclinaron en gran medida hacia las personas en los EE UU. y Canadá, con un 62% basado principalmente allí, seguido de un 21% en Europa, hacen eco de las advertencias en otros lugares de que las estimaciones del consenso son demasiado optimistas.
“Los analistas podrían tener que ponerse al día en términos de pensar en el crecimiento económico”, dijo Anna Macdonald, administradora de fondos de Amati Global Investors. “El golpe a las ganancias corporativas podría ser bastante rápido y bastante extremo”.
Sin embargo, no son solo los profesionales los que son pesimistas: una gran parte, el 36%, de los encuestados identificados como inversores minoristas.
Si realmente llega una recesión, los encuestados predicen que las acciones podrían verse afectadas, ya que el 57 % ve una contracción económica como un mayor riesgo para las acciones durante el próximo año que los rendimientos más altos provocados por una inflación rígida. Los inversores minoristas fueron el único grupo identificado en la encuesta que se preocupa menos por la recesión que por la inflación que empuja los rendimientos al alza.
Esto puede deberse en parte a que los inversores minoristas de la encuesta se encontraban predominantemente en EE. UU. y Canadá, mientras que los europeos estaban más preocupados por la recesión que los norteamericanos. Casi dos tercios de los encuestados en Europa, donde el Banco Central Europeo aún no ha comenzado a subir las tasas, identificaron la recesión como una amenaza mayor. En los EE. UU. y Canadá, ese número fue del 55%.
Por lo general, durante una recesión, las ganancias del S&P 500 caen alrededor del 13%, según Goldman Sachs. En cuatro trimestres, por lo general solo se han recuperado en un 17%, dijeron los estrategas del banco en una nota. Los rebotes del mercado también son lentos, ya que el S&P 500 tarda más de 1,000 días en recuperarse de las caídas durante la crisis financiera global y de las puntocom, según datos compilados por Bloomberg. Sin embargo, la recuperación fue más rápida durante la pandemia de Covid-19.