El mercado de acciones se enfrenta a un 'comercio de dolor' que sugiere que el último repunte se extenderá hasta abril

Por

Capitalbolsa | 05 abr, 2023

Actualizado : 09:28

El mercado de valores tiene la habilidad de hacer lo contrario de lo que la mayoría de la gente piensa que hará, y eso es lo que está ocurriendo en este momento. A pesar de las quiebras bancarias y más subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, las acciones están subiendo. El repunte podría continuar en abril, ya que muchos inversores se han quedado atrapados en fuera de juego y van a seguir comprando, según Goldman Sachs.

Es probable que el repunte actual del mercado de valores que comenzó en el mínimo de mediados de octubre se extienda hasta abril, ya que muchos inversores se están viendo sorprendidos por el impulso alcista.

El mercado de valores tiene la habilidad de hacer lo contrario de lo que la opinión de consenso dice que hará, y eso está ocurriendo ahora mismo después de que el S&P 500 subiera un 3% en marzo a pesar de la segunda mayor quiebra bancaria en la historia de EE.UU . y una subida adicional de los tipos de interés del 0,25% por parte de la Reserva Federal.

Pero Scott Rubner de Goldman Sachs no está sorprendido por el repunte de las acciones ante noticias negativas porque los datos de posicionamiento muestran que los fondos de cobertura y los inversores minoristas son demasiado bajistas, esencialmente luchando contra el repunte en curso.

"El posicionamiento actual es demasiado corto... si la macro mejora, creemos que el comercio de dolor volverá al alza. Este es un cambio de tono", dijo Rubner a los clientes en una nota reciente.

Y hay mucha potencia de fuego para que el mercado de valores se recupere si los operadores tácticos se vuelven alcistas, como sugiere Rubner que es posible.

Según la nota, los operadores que siguen tendencias en Wall Street, también conocidos como Commodity Trading Advisers (CTA), actualmente apuestan alrededor de $ 26 mil millones a que el S&P 500 caerá, lo que representa la posición corta más grande desde octubre de 2021.

Pero si el impulso continúa cambiando al alza, esos traders podrían verse obligados a salir de sus posiciones cortas y cambiar su exposición a acciones largas, lo que esencialmente agrega combustible al repunte en curso, según varios escenarios del modelo comercial de Rubner.

"Es un barrido verde para el S&P 500 con demanda potencial en seis de los seis escenarios. La demanda de acciones de CTA es simplemente el gráfico más importante de mi plataforma. Es una gran fiesta. Esto no se ve muy a menudo", Rubner dijo, refiriéndose al dolor que muchas cohortes de la comunidad comercial experimentarán si el mercado de valores sube.

Y ese posicionamiento demasiado bajista le da confianza a Rubner de que el mercado de valores extenderá su recuperación hasta abril.

"Simplemente están sucediendo demasiadas cosas en la 'macro' para tener una decisión de trading segura, pero estoy optimista sobre las acciones para abril", dijo Rubner.

El estratega jefe de mercado de Carson Group, Ryan Detrick, está de acuerdo con la evaluación de Rubner, especialmente considerando el hecho de que las acciones están entrando en uno de sus períodos de mejor rendimiento del ciclo presidencial de cuatro años.

"Históricamente, el segundo trimestre de un año preelectoral ha subido un sólido 4,8% en promedio y más alto el 72% del tiempo. Dado el sentimiento general negativo, una economía que continúa desafiando a los escépticos y esta estacionalidad positiva, estaría abierto a una continuación del repunte desde los mínimos de octubre del año pasado", dijo Detrick en una nota esta semana.

Además de eso, Detrick destacó que desde 1950, el mes de abril en los años previos a las elecciones vio ganancias el 94% del tiempo.

"¿Por qué abril suele ser fuerte? Podría ser una combinación de compras de primavera, buena despedida al invierno o la inversión de las devoluciones de impuestos. Pero la conclusión es que esto es algo que preferimos saber que ignorar", dijo Detrick.

Últimas noticias