El mercado de acciones podría sufrir una gran caída en septiembre debido a estos 7 riesgos

Por

Capitalbolsa | 07 sep, 2023

Actualizado : 09:58

El mercado de acciones podría estar preparándose para una fuerte caída este mes, según el veterano del mercado Ed Yardeni, ya que septiembre es estacionalmente el peor mes del año para los rendimientos de las acciones. "Es ampliamente visto como un mal mes para las acciones, lo que ha sido cierto durante el 55% de los septiembres desde 1928", dijo.

El S&P 500 cayó hacia su promedio móvil de 50 días recientemente, y podría esperarse una caída hasta su promedio móvil de 200 días mientras busca encontrar apoyo. Eso representaría una caída del 7% con respecto a los niveles actuales, aunque Yardeni agregó que tales caídas suelen ser buenas oportunidades de compra antes de un repunte de fin de año de Papá Noel.

Estos son los siete riesgos que podrían tumbar la bolsa durante el mes de septiembre, según Yardeni.

1. Aumento de los rendimientos de los bonos

Los rendimientos de los bonos han aumentado últimamente, y el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cerró nuevamente por encima del nivel clave del 4,25%. Los factores que impulsan el aumento de los rendimientos son el aumento de los precios del petróleo y las preocupaciones sobre la inflación, que, si sigue elevada, podría provocar nuevos aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

"Existe incertidumbre sobre lo que el FOMC decidirá hacer el 20 de septiembre", dijo Yardeni.

2. Aumento de los precios del petróleo

Los precios del petróleo subieron después de que Rusia y Arabia Saudita dijeran que extenderían sus recortes voluntarios de producción hasta fin de año.

"Los alcistas del petróleo también pueden estar apostando a que el gobierno de China estimulará la economía china, impulsando la demanda de petróleo. Estos acontecimientos aumentan las preocupaciones inflacionarias".

3. Preocupaciones por la inflación

Los inversores aún se están recuperando del shock inflacionario que afectó a los mercados durante 2021 y 2022, y si bien se han logrado avances durante el año pasado, aún podría haber cierta volatilidad persistente en el mercado si la inflación se vuelve a acelerar.

"Es probable que el nerviosismo por el IPC del próximo miércoles aumente en los próximos días. La "Truflation" está registrando un aumento interanual del 2,5%, lo que sería una sorpresa muy feliz. El rastreador del IPC de la Reserva Federal de Cleveland tiene las tasas principales y básicas en el 3,8% y 4,5%, lo que sería una sorpresa desagradable".

4. La Reserva Federal

"Incluso los participantes del FOMC no saben qué decidirán en su próxima reunión. El IPC de agosto tendrá una gran influencia sobre si votarán para aumentar o no la tasa de los fondos federales. También proporcionarán su último Resumen de Proyecciones Económicas ".

Actualmente, el mercado espera que la Reserva Federal termine su ciclo de subidas de tipos de interés, por lo que cualquier aumento sorpresa sería visto como negativo por los inversores.

5. Una posible huelga del UAW

"Es probable que el UAW (el sindicato que representa a los trabajadores de los sectores del automóvil) inicie una huelga contra los tres fabricantes de automóviles de Detroit a finales de mes. Eso podría deprimir la economía dependiendo de cuánto dure y haga subir los precios de los automóviles".

6. Cierre del gobierno

"Los republicanos de línea dura están jugando a la gallina con los republicanos moderados y los demócratas en torno al presupuesto federal. En lugar de un compromiso, el resultado podría ser un cierre del gobierno, posiblemente a finales de mes, pero más probablemente en octubre".

7. La economía de China

"La economía de China está tambaleándose, agobiada por su deprimido mercado inmobiliario y el débil gasto de los consumidores. Se están realizando esfuerzos gubernamentales para estimular la economía. Si esos esfuerzos fracasan, los precios del petróleo podrían caer nuevamente y China sería una fuente importante de deflación global".

Últimas noticias