El mercado de acciones ha subido más de un 10% en solo 6 días. Esto es lo que dice la historia que sucederá a continuación
Carlos Montero
Las acciones deberían ver ganancias explosivas durante el próximo año si la historia sirve de guía. El fuerte comportamiento de los mercados de acciones durante la semana pasada indica que habrá más de lo mismo el próximo año, según los estrategas.
Durante los seis días de negociación entre el 30 de octubre y el lunes, el S&P 500 subió hasta un 11,3%, dados los niveles intradiarios alcanzados cuando comenzó la semana, aunque al final del día la ganancia fue de solo un 8,5%. Disminuyó al 8,1% el martes por la mañana, ya que las pérdidas de las acciones tecnológicas compensaron las ganancias en otras partes del índice.
Históricamente, un rendimiento del 10% o más en un período de seis días ha dado como resultado un mercado de acciones que obtiene rendimientos "abrumadoramente positivos" durante los próximos 12 meses el 95% del tiempo, según Tavis C. McCourt, director de estrategia de acciones institucional en Raymond James. El rendimiento medio durante ese período es de aproximadamente el 22,7%.
Y el tamaño de la muestra de este escenario es bastante grande. Ha habido 25 ocasiones en la historia en las que el S&P 500 ha subido un 10% o más durante seis días consecutivos.
La primera vez que sucedió fue en 1980. Ocurrió siete veces entre 2008 y 2010, cuando el mercado estaba encontrando su equilibrio y buscando el repunte económico de la crisis financiera de 2008-2009.
No sucedió ni una vez entre 2011 y 2019, durante un mercado alcista estable. Sin embargo, ya ha sucedido cuatro veces en lo que ha sido un 2020 volátil.
Aunque los rendimientos en promedio son fuertes el año siguiente, varían enormemente, dijo McCourt. En el peor año tras una ganancia del 10% en seis días, el S&P 500 cayó un 25%. Subió 53% en el mejor año.
Recientemente, una probabilidad mucho mayor de que una vacuna Covid-19 llegue pronto al mercado ha impulsado las acciones al alza. La esperanza renovada de que el Congreso apruebe otro plan de estímulo fiscal este año, el optimismo general sobre el impulso de la economía para recuperarse de la pandemia y una mayor certeza sobre el futuro dado que las elecciones presidenciales han concluido también han contribuido a las ganancias.
“Lo que estamos viendo ahora es que para cuando llegue la claridad, el mercado ya se ha movido”, escribió Keith Lerner, estratega jefe de mercado de SunTrust Advisory, en una nota. "Desde el punto de vista del posicionamiento, mantenemos un sesgo de renta variable bastante neutral en relación con la renta fija". Lerner también señaló los fuertes rendimientos que las acciones tienden a lograr después de repuntes rápidos de esta magnitud.
Las valoraciones pueden parecer un poco exageradas, con acciones en el S&P 500 cotizadas a un promedio de 21,8 veces las ganancias esperadas para el próximo año. Pero con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aún por debajo del 1%, eso tiene sentido, dicen muchos estrategas, aunque el múltiplo está ligeramente por encima de la cifra encontrada en los objetivos de precios de muchos estrategas.
La conclusión: prepárese para ver más subidas si la economía continúa repuntando, pero agárrese, porque vendrán tiempos difíciles, si hay un parón importante en la recuperación.