El mercado de acciones está emitiendo una señal de compra mientras el mercado alcista a largo plazo parece intacto

Por

Capitalbolsa | 05 feb, 2024

Las acciones todavía se encuentran en medio de uno de los mercados alcistas más grandes vistos en el último siglo, y está mostrando una oportunidad presente para que los inversores se amontonen en acciones, según Federated Hermes. Esto se debe a que las acciones todavía se encuentran en un mercado alcista secular que dura una década, dijo el administrador de inversiones.

La larga racha de subidas comenzó en 2013, cuando el S&P 500 finalmente se recuperó de sus pérdidas de la recesión de 2008 y alcanzó un nuevo máximo histórico.

"Actualmente, estamos en las etapas intermedias de uno de los tres grandes mercados alcistas seculares de los últimos 100 años", dijo Stephen Auth, director de inversiones de Federated Hermes, en una nota la semana pasada. "Como todos los alcistas, ha tenido su cuota de fuertes correcciones del 20-35% (en 2018, 2020 y 2022), pero nunca más que eso y nunca por mucho tiempo", añadió.

El mercado alcista intacto se confirmó a principios de 2024, cuando las acciones continuaron subiendo y alcanzaron un nuevo máximo histórico para comenzar el año.

Auth también mostró señales de que las perspectivas de las acciones para los próximos años son positivas. Las ganancias corporativas, por ejemplo, parecen haber caído, y es probable que las ganancias aumenten "sustancialmente" en 2025 y 2026, añadió, gracias al crecimiento estelar del PIB.

Se espera que el PIB nominal crezca un 40% con respecto a sus niveles previos a la pandemia para 2026, predijo Federated Hermes. En el tercer trimestre del año pasado, el PIB ya había aumentado un 27% en términos nominales en comparación con los niveles de 2019.

La Reserva Federal también parece dispuesta a empezar a recortar las tasas de interés, lo cual es una buena noticia para los inversores en acciones, ya que se espera que una política más flexible de la Reserva Federal impulse los precios de los activos.

Aunque la Reserva Federal recientemente rechazó las esperanzas de un recorte de tasas en marzo, la dirección a la baja de las tasas de interés es clara, dijo Auth, lo que seguramente relajará las condiciones financieras y será positivo para las acciones.

También es probable que el PIB siga superando las expectativas, añadió, lo que puede ayudar a las ganancias empresariales y a las subidas de las acciones.

Tarde o temprano, el S&P 500 seguramente alcanzará el nivel de 6.000, predijo Auth. Eso implica que el índice bursátil de referencia ganará hasta un 23% en los próximos años.

"Es poco probable en 2024 y tal vez incluso en 2025, pero ciertamente factible en una perspectiva de tres años", dijo Auth.

Otros estrategas de Wall Street han estado advirtiendo sobre una próxima corrección de las acciones. El S&P 500 podría reducir sus ganancias después de ver rendimientos estelares en 2023, y una recesión no está completamente descartada para la economía estadounidense.

Pero no es probable que una pequeña corrección afecte la tendencia alcista de largo plazo de las acciones, dijo Auth.

"Eso no significa que no pueda ocurrir una corrección de alrededor del 10%; lo más probable es que ocurra cuando menos lo esperemos. Si ocurre, sería una excelente oportunidad para agregar más acciones", dijo. "Creemos que el mercado alcista ha vuelto y es hora de subirse a él", añadió.

Las acciones cayeron a mediados de esta semana cuando los inversores asumieron una orientación de recorte de tasas ligeramente más estricta de lo que esperaban de la Reserva Federal, lo que impulsó la idea de que las tasas más bajas son inminentes. Sin embargo, muchos todavía esperan una flexibilización monetaria agresiva para fin de año, con un 42% de posibilidades de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés seis veces para fines de 2024, según la herramienta CME FedWatch.

Últimas noticias