El mercado de acciones es un "borracho que camina sobre la cuerda floja", dice este reputado analista técnico
Actualizado : 09:57
El S&P 500, el índice líder de las bolsas mundiales, podría desplomarse casi un 50% a medida que la economía estadounidense se hunde en una grave recesión, advierte un veterano analista técnico. "Hay algo muy, muy malo en este mercado", dijo Milton Berg en el último episodio del podcast "Forward Guidance".
Berg, que dirige su propia firma de asesoría y anteriormente trabajó como analista y trader de materias primas, administrador de fondos y asesor de inversores de élite como George Soros y Stanley Druckenmiller, expuso una serie de razones por las que está profundamente preocupado por las perspectivas del mercado de valores. .
Por un lado, Wall Street se ha vuelto demasiado complaciente con el riesgo de una recesión, dijo.
"La realidad es que la economía ha estado débil y podría debilitarse más", dijo. "Es más probable que tengamos una recesión ahora que en cualquier otro momento de los últimos dos años".
La mayoría de los inversores han superado el colapso del Silicon Valley Bank esta primavera. Berg advirtió que otros bancos, fondos de pensiones, dotaciones e instituciones similares probablemente hayan sufrido profundos recortes en el valor de sus carteras de renta fija, a medida que las tasas de interés han aumentado en los últimos 18 meses aproximadamente.
"SVB es sólo un canario en la mina de carbón, la punta del iceberg", afirmó.
Berg también señaló una serie de indicadores técnicos que muestran una falta de impulso que es más consistente con un rebrote del mercado bajista que con un mercado alcista. Además, advirtió que una rara caída en la oferta monetaria a principios de este año podría ser un "asesino para las acciones".
"El mercado tiene patas muy, muy débiles sobre las que se sostiene", dijo. "Esto es lo que se ve en los picos de los mercados, donde la liquidez supuestamente impulsa a todos los mercados... sólo un puñado de acciones están subiendo".
El experto en gráficos comparó el mercado de acciones con un "borracho que intenta caminar sobre la cuerda floja" donde "cualquier pequeño cambio en el viento podría hacerle caer".
Berg dijo que anticipaba que una recesión brutal, y potencialmente una crisis bancaria, podría hundir el S&P 500 en más de un 20% por debajo de su mínimo de octubre, e incluso podría desplomarlo un 45% o más hasta su mínimo pandémico de menos de 2.500 puntos.