El "Mago de Wharton" dice que las acciones están en terreno sólido y los precios de la vivienda se están sacudiendo el dolor de las hipotecas

Por

Capitalbolsa | 05 sep, 2023

Jeremy Siegel dice que el mercado de valores está sobre una base firme y que el mercado inmobiliario se está recuperando del aumento de las tasas hipotecarias por ahora. "Las acciones pueden aguantar aquí", dijo el profesor de finanzas jubilado conocido como el "Mago de Wharton" en el podcast "Behind the Markets". El índice de referencia S&P 500 ha subido casi un 18% este año, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, ha subido un 34%.

Siegel cree que las acciones están en buena forma porque la amenaza de inflación está retrocediendo, por lo que la Reserva Federal no tendrá que subir las tasas de interés tan agresivamente como muchos temían.

"La probabilidad de que la Reserva Federal suba tasas en septiembre es ahora casi nula y, de hecho, pone en duda el aumento de noviembre", dijo, refiriéndose a las dos próximas reuniones del banco central.

El autor de "Stocks for the Long Run" también señaló que las previsiones de beneficios del S&P 500 para el próximo año han aumentado durante el último mes.

"Eso significa una economía más fuerte, mejores ganancias corporativas, una buena visión de la productividad", dijo, añadiendo que las acciones habrían subido fuertemente el viernes si no fuera por un salto en el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años.

En cuanto al mercado inmobiliario, Siegel dijo que le sorprendió ver que los precios subieron un 0,7% en junio, según el índice nacional de precios de viviendas Case-Shiller. Las tasas hipotecarias se han disparado en respuesta a los aumentos de tasas de la Reserva Federal, haciendo que las viviendas sean mucho menos asequibles y disuadiendo a los posibles vendedores de poner a la venta sus casas porque se muestran reacios a renunciar a las hipotecas que han asegurado a tasas mucho más bajas. Sin embargo, la fuerte demanda y la oferta insuficiente han apuntalado los precios este año.

Siegel, economista senior de WisdomTree, sugirió que una de las razones por las que tanto las acciones como el sector inmobiliario han ignorado las presiones este año es que los inversores las ven como una defensa contra el aumento de los precios.

"La vivienda y las acciones son las mejores coberturas a largo plazo contra la inflación y eso es lo que la gente quiere", dijo Siegel. Por otro lado, los inversores están castigando a los bonos por no protegerlos contra ciertos riesgos u ofrecer rendimientos atractivos en términos reales, añadió.

El veterano economista también analizó por qué el último informe sobre empleo, que mostró que el desempleo aumenta, es una buena noticia para los mercados.

"Ya no está tan tenso como un tambor, está entrando gente", dijo sobre el mercado laboral, un factor clave de la inflación estadounidense, ya que los aumentos salariales pueden impulsar precios más altos. También destacó los datos más recientes de JOLTS, que mostraron que el número de puestos vacantes cayó en julio, como prueba más de que la demanda de trabajadores se está enfriando.

Las señales de un debilitamiento del mercado laboral podrían llevar a la Reserva Federal a esperar al menos hasta diciembre para subir las tasas y volver a apretar la tuerca a la economía, dijo.

La inflación se disparó hasta el 9,1% la primavera pasada, lo que impulsó a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés desde casi cero a más del 5% en la actualidad. Las tasas más altas pueden desacelerar el crecimiento de los precios al alentar el ahorro sobre el gasto y encarecer el endeudamiento. Pero también pueden moderar la demanda, hacer bajar los precios de los activos e incluso hundir una economía en una recesión.

Últimas noticias