El legendario inversor Jeremy Grantham ve parecidos a la burbuja de las puntocom en los mercados y predice que las acciones se desplomarán y se producirá una recesión
Actualizado : 08:55
Jeremy Grantham ha comparado la manía del mercado post pandémico con los días de gloria de la burbuja de las puntocom, y ha predicho que las acciones caerán y se producirá una recesión. En 2021, personas de todos los ámbitos se lanzaron a las acciones meme, las SPAC y los peces gordos como Tesla y Ark en un torbellino de exageración y especulación.
El frenesí de compras fue alimentado por las tasas de interés ultrabajas, los cheques de estímulo, las subvenciones y préstamos, el aburrimiento del encierro y otros factores.
"Hemos tenido algunos de los comportamientos de inversión más locos de todos los tiempos", dijo Grantham en una entrevista para un episodio próximo de "Bloomberg Wealth con David Rubenstein". El aumento de las acciones fue "en muchos sentidos similar a la burbuja tecnológica de 2000", añadió el veterano inversor y cofundador de GMO.
El mercado de valores se desplomó el año pasado, pero ha vuelto a repuntar en los últimos meses, reflejando la expectación de los inversores por la inteligencia artificial, así como el gasto público agresivo en vista de las elecciones presidenciales del próximo año, dijo Grantham. Esas fuerzas han impedido que lo que él ha calificado anteriormente de "superburbuja" en los precios de los activos se desinfle, dijo.
Grantham cree que el panorama es muy confuso. "Ha hecho que la vida sea increíblemente complicada".
Si bien la IA podría ser una tecnología transformadora, en este momento "es quizás demasiado poco y demasiado tarde para salvarnos de una recesión", argumentó.
Grantham predijo la implosión de la burbuja tecnológica en 2021, y la "muy negativa y lenta influencia" de las tasas de interés más altas sobre el sector inmobiliario, que trabajarían en conjunto para hacer caer los valores de los activos y asfixiar el crecimiento económico.
"Sospecho que volverá a suceder, y que tendremos una recesión que durará quizás hasta bien entrado el año que viene y que irá acompañada de una caída de las acciones", dijo.
Por separado, el historiador del mercado desestimó el reciente anuncio de la Reserva Federal de que ya no espera una recesión, citando el pésimo historial de la institución central a la hora de predecir las recesiones. También la criticó por aceptar elogios cuando infla las burbujas de activos, pero por no asumir la responsabilidad de las consecuencias cuando estas se desinflan.
Grantham añadió que una recesión podría producirse todavía este año, y pronosticó una inflación y unas tasas de interés moderadamente más altas en los próximos años en comparación con la última década.