El legendario inversor Jeremy Grantham dice que las acciones están en la cuarta burbuja que ha visto en su carrera
Carlos Montero
Actualizado : 08:19
Una leyenda del mercado de valores, Jeremy Grantham, parece estar seguro de que la fuerte recuperación del mercado de acciones desde los mínimos históricos en marzo va a terminar muy mal para los inversores. "Tengo cada vez más confianza en lo que pienso y, de hecho, creo que estamos viendo en los que es la verdadera cuarta burbuja que sufro en mi carrera de inversión", dijo Grantham.
"Las grandes burbujas pueden durar mucho tiempo e infligir mucho dolor, pero al menos creo que ahora sabemos que estamos en una de ellas".
Grantham presentó un escenario alarmante en el que los traders no controlados que no tienen trabajo están especulando en el mercado entorno a compañías en quiebra, incluida la empresa de alquiler de automóviles Hertz. Cree que este puede ser el mercado más "loco" que ha visto en su carrera.
"Es un rebote sin precedentes", dijo al presentador de la CNBC Wilfred Frost, señalando que el repunte del mercado choca con otras duras realidades económicas, incluida la incertidumbre sanitaria, el número de parados y un creciente repunte de las quiebras.
Las acciones se han recuperado a pesar de los temores de los inversores sobre una segunda ola de coronavirus y las crecientes tensiones geopolíticas.
Pero un flujo constante de estímulo gubernamental, que Grantham calificó como un "ambiente favorable" para los inversores especulativos, parece haber puesto un cohete bajo las acciones y mantenido a todos los principales mercados bursátiles subiendo, con los principales índices de EE.UU. cerca de sus máximos históricos.
Sobre cuál sería su recomendación de exposición de los inversores a las acciones estadounidenses, Grantham dijo: "Creo que ahora es cero y menos de cero podría no ser una mala idea si puedes soportarlo".
Grantham, cofundador y principal estratega de inversiones de la firma de gestión de activos con sede en Boston GMO, es notable por sus predicciones precisas relacionadas con tres grandes burbujas que ocurrieron en el pasado.
Grantham pronosticó correctamente la burbuja del precio de los activos de Japón en 1989, la burbuja de las puntocom en 2000 y la crisis de la vivienda de 2008.
En previsión de esas recesiones del mercado, advirtió que las acciones estaban sobrevaloradas tanto en 2000 como en 2007, según el Wall Street Journal.
En aquel entonces, también mencionó cómo la relación entre los precios de la vivienda y los ingresos se había desconectado de la realidad, y que al menos una gran institución financiera quebraría.
La posterior crisis financiera de 2008 demostró que sus predicciones fueron correctas.
Y Grantham son está solo en su opinión.
Aquellos que apuestan contra este mercado de valores "absurdamente sobrevalorado" están a punto de recibir su recompensa, dice Kevin Smith, director de inversiones de Crescat Capital.
"La especulación es desenfrenada y está siendo defendida por una nueva y audaz raza de traders millennials", dijo. “La manía se basa en una esperanza generalizada en la impresión de dinero de la Fed. Los catalizadores que pueden hacer que las bolsas se den la vuelta son numerosos, ya que una importante recesión económica cíclica acaba de comenzar”.
"Los mercados impulsados por la euforia nunca terminan bien", explicó en una nota a sus clientes la semana pasada. “El mercado de valores de EE.UU. hoy está en la-la land. Está descontando una nueva fase de expansión de la economía al mismo tiempo que acaba de empezar una gran recesión”.