El legendario inversor Jeremy Grantham dice que el mercado está en burbuja y señala el nivel en el que volvería a comprar acciones

Por

Capitalbolsa | 25 jun, 2021

Una amplia entrevista de Bloomberg con el historiador del mercado Jeremy Grantham ha revelado su opinión de que el Bitcoin se encuentra en una burbuja similar al frenesí de las puntocom de principios de la década de 2000. Grantham opinó sobre la disminución del 50% del Bitcoin en los últimos dos meses y lo comparó con la caída rápida y furiosa del Nasdaq 100 durante el desmoronamiento de la burbuja de las puntocom en 2000.

"Probablemente el activo que más se asemeja al Nasdaq en 2000 es el Bitcoin, y se ha reducido a la mitad en las últimas semanas. En 2000, la caída del 50% del Nasdaq fue una advertencia perfecta para el mercado en general con seis meses de anticipación". Grantham dijo, aludiendo a la idea de que la reciente caída del Bitcoin podría indicar una próxima caída en el mercado de valores en general.

Si bien dice que el Bitcoin está en una burbuja, Grantham tampoco ve la popular criptomoneda como una cobertura viable para las carteras de acciones y bonos tradicionales. Muchos alcistas en las criptodivisas han elogiado la falta de correlación del Bitcoin con otras clases de activos como razón por la que los inversores deberían incluir una asignación en sus carteras.

Pero según Grantham, "debería evitarse el Bitcoin", ya que no es una cobertura viable. Lo mismo ocurre con dogecoin y otras criptomonedas que se crearon como una broma.

"Dogecoin se creó como una broma para burlarse de que las criptomonedas no tienen valor, y no solo ha despegado, sino que es un éxito tan grande que las criptomonedas de broma de segundo nivel que se burlan del dogecoin han pasado a valoraciones multimillonarias, han tenido éxito simplemente sobre la base de sus nombres escatológicos", dijo Grantham.

"Las criptomonedas suman más de $ 1 billón de reclamos sobre activos globales reales sin agregar nada al conjunto del PIB, pura dilución", agregó Grantham.

Grantham no cree que el Bitcoin sea la única burbuja que existe.

Grantham considera que la burbuja actual se ha extendido demasiado y calificó los últimos 12 meses como un "final clásico para un mercado alcista de 11 años".

"Sobrevaloración máxima en cada decil por precio a ventas, de modo que el 10% más caro [del mercado de valores] está peor que en la burbuja tecnológica del 2000 y los nueve deciles restantes están mucho más caros", explicó Grantham.

El historiador del mercado señaló niveles récord en indicadores especulativos como los volúmenes de operaciones individuales en opciones de compra y acciones de un centavo como razón para creer que el mercado se encuentra actualmente en una burbuja.

"Robinhood y el comercio minorista sin comisiones han impulsado un aumento de nuevos inversores sin experiencia de burbujas y estallidos pasados. Por lo tanto, la escala de la locura es mayor", dijo Grantham.

Grantham calificó la "inversión en memes", o apostar por una acción simplemente porque es divertido, como una "parodia nihilista de la inversión real".

"Este es el viaje de fantasía más grande de todos los tiempos en Estados Unidos", dijo Grantham.

A pesar de la creencia de Grantham de que el mercado de valores se encuentra actualmente en una burbuja, explicó cuándo y cómo volvería al mercado y sería comprador de acciones.

"Volver a entrar es técnicamente fácil, pero psicológicamente difícil: comience a promediar a medida que el mercado alcance niveles más razonables, digamos 18 veces los beneficios", dijo Grantham.

La relación precio-beneficios de los últimos 12 meses del S&P 500 se sitúa actualmente en alrededor de 30 veces, mientras que la relación precio-beneficios futuros del S&P 500 es de alrededor de 22 veces, según datos de FactSet.

Hasta que el mercado de valores de EE.UU. alcance esos niveles de valoración, Grantham está atento a las acciones de los mercados emergentes y las acciones de valor, según la entrevista.

Y en cuanto a cuándo podría estallar finalmente la burbuja del mercado de valores, Grantham dijo que es difícil de predecir porque los programas de estímulo del gobierno y la implementación exitosa de la vacuna "deberían hacer que la burbuja sea más duradera y más grande".

Últimas noticias