El indicador del lado de venta de Bank of America dice comprar acciones, vender bonos

Por

Capitalbolsa | 04 oct, 2023

Actualizado : 09:27

El indicador de venta (SSI) de Bank of America, una medida del sentimiento contrario que rastrea la asignación de acciones promedio recomendada por los estrategas de venta, se mantuvo estable en 53,5% en septiembre. En una nota de investigación de BofA Securities, la estratega cuantitativa y de acciones Savita Subramanian dice que la última lectura está muy por debajo de las asignaciones de referencia del 60% y no ha cambiado desde julio.

Sin embargo, señala que a pesar de la reciente caída, el S&P 500 todavía ha subido aproximadamente un 20% desde septiembre pasado, pero el sentimiento apenas ha cambiado, con el SSI situándose 11 puntos básicos por debajo de donde estaba hace 12 meses.

BofA dice que la asignación de acciones por consenso de Wall Street ha sido un indicador contrario fiable. En otras palabras, ha sido una señal alcista cuando los estrategas de Wall Street eran extremadamente bajistas, y viceversa.

"Los niveles actuales indican un rendimiento del precio de +15% durante los próximos 12 meses (S&P 500 en ~4900). Este no es nuestro objetivo, pero históricamente, cuando el indicador ha estado aquí o menos, los rendimientos futuros del S&P 500 a 12 meses fueron positivos el 95% de en ese momento (frente al 81% en general) con un rendimiento medio del 21%", escribe Subramanian en la nota.

Mientras tanto, dice que el tono más reciente de las narrativas bajistas del mercado de valores gira en torno a los riesgos de tipos. Sin embargo, sostiene que las acciones han tenido buenos resultados durante períodos de tasas reales aún más altas.

Según Subramanian, "de 1985 a 2005, la eficiencia laboral mejoró, las tasas reales promediaron el 3,5% (frente al ~2% actual), el S&P 500 obtuvo un rendimiento del 15% anual (rendimiento total) y la prima de riesgo de las acciones se estableció a la baja".

Ella dice que la eficiencia laboral se ha estancado desde mediados de la década de 2000, pero un repunte en el gasto en automatización/IA, además de la casi deslocalización, son vientos a favor alcistas para las acciones sobre los bonos.

Por lo tanto, Subramanian espera que el S&P 500 repunte hacia fin de año, con más subidas en el índice de igual ponderación.

Últimas noticias