El inadvertido petroyuán

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 13 ene, 2023

La hegemonía económica de EE. UU. desde el final de la II Guerra Mundial tiene mucho que ver con el indiscutible carácter del dólar estadounidense como la principal moneda de reserva mundial y su masiva utilización en el comercio internacional.

La indiscutible preponderancia del dólar a nivel global supone un "privilegio exorbitante" para Estados Unidos:

- Le permite ser el único emisor de dicha moneda, sin necesidad de ningún respaldo físico desde que en 1971 acabó la convertibilidad del dólar en oro (motivo de un próximo artículo).

- Obliga a los distintos países a tener reservas en dólares para hacer frente a sus compromisos de comercio internacional.

- Facilita la financiación de los déficits públicos americanos, al ser la compra de bonos del Tesoro estadounidense un destino natural de los superávits comerciales en dólares de los distintos países.

- Controla los pagos internacionales en dólares a través del sistema SWIFT.

- Tiene la capacidad de congelar los activos de un país considerado hostil, como ha ocurrido con las posiciones en dólares del estado ruso tras la invasión de Ucrania.

Aunque nada hace pensar que la hegemonía del dólar corra peligro a corto plazo, China y sus aliados no-pro-Occidente están dando pasos acelerados para disminuir el peso del dólar en el comercio internacional y, por lo tanto, reducir el privilegio exorbitante del que goza EE. UU. Los movimientos en este sentido son muy anteriores a las sanciones internacionales a Rusia (ver artículo), aunque la exclusión de Rusia del sistema SWIFT y la congelación de sus reservas en dólares ha servido de acicate para acelerar el proceso.

Artículo completo.

Últimas noticias