El "gran predictor" indica que las bolsas estarán planas...¡hasta 2030!
Mark Hulbert
Actualizado : 08:01
El rendimiento total del S&P 500 durante la próxima década será de solo 1.9% anualizado, incluidos los dividendos reinvertidos.
Esa es la conclusión de un modelo de previsión del mercado de valores que su autor, con mucha justificación, llama "El mayor predictor individual de los rendimientos futuros del mercado de valores". Según los datos más recientes de la Reserva Federal, publicados a finales de septiembre, mi versión actualizada de este modelo pronostica que el S&P 500 ajustado por dividendos, superará la inflación durante la próxima década por un margen anualizado de sólo 0,59 puntos porcentuales.
Agregue la inflación esperada durante la próxima década de 1.35%, de acuerdo con un modelo mantenido por la Reserva Federal de Cleveland, y se llega a una proyección de rendimiento nominal total de 1.94% anualizado.
Para poner eso en perspectiva, considere que este rendimiento proyectado es menos de una quinta parte del rendimiento promedio a largo plazo del mercado de valores de alrededor del 10% anualizado. Para poner este pronóstico en otro contexto, considere que la rentabilidad por dividendo del S&P 500 actualmente es del 1,67%, según S&P Dow Jones Indices. Si el pronóstico es exacto, entonces el S&P 500 producirá un rendimiento anualizado a 10 años de solo 0.27%.
Dado el lugar en el que se cotizaba el S&P 500 el 30 de junio pasado, esta proyección se traduce en que el índice cotiza a 3,185 el 30 de junio de 2030. Eso es un 2% por debajo de donde se cotizaba a fines de septiembre de 2020.
¿Qué es este modelo con un récord tan impresionante? Se basa en la asignación de capital del inversor medio. Los datos más recientes de la Reserva Federal que tenemos son para el período que finaliza el 30 de junio; del monto total que los inversionistas poseían en acciones, bonos o efectivo en ese momento, el 43,2% se invirtió en acciones. Eso es notablemente más alto que el promedio de siete décadas del 35%, como puede ver en el cuadro a continuación.
El gráfico también muestra la notable correlación entre esta asignación de capital de inversor promedio y el rendimiento total ajustado por inflación del S&P 500 durante la década siguiente. Tenga en cuenta que el eje derecho del gráfico está invertido, con rendimientos más altos en la parte inferior y rendimientos más bajos en la parte superior. Esto se debe a que las asignaciones de capital de los inversores promedio más altas se correlacionan con rendimientos posteriores más bajos del mercado de valores.