El gráfico que tiene a un estratega convencido de que el mercado de bonos está divorciado de los fundamentos
Actualizado : 12:15
Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat, es conocido por ser alcista del mercado de valores. Y aquí hay un gráfico que simplemente no puede entender.
Se trata de rendimientos a 10 años en todo el mundo. El rendimiento en EE.UU. es superior incluso al del BX:10Y de Grecia, que ciertamente ha logrado avances en la reducción de su carga de deuda pero aún tiene una calificación crediticia peor que la de EE.UU.
La inflación es más alta en Alemania, España y Grecia que en Estados Unidos, y Japón no se queda atrás. Lee añade que Estados Unidos tampoco tiene una moneda que sea más riesgosa para justificar la diferencia de rendimiento.
"Tal vez este sea otro ejemplo de cómo ha habido un gran impulso que ha impulsado los rendimientos al alza, pero puede que esté divorciado de los fundamentos", dijo en un mensaje de vídeo.
Lee añadió que eso no significa necesariamente que las cosas vayan a cambiar la próxima semana.
Por supuesto, hay otras razones por las que los rendimientos estadounidenses son más altos. En el caso de Japón, el banco central sigue comprando deuda, mientras que la Reserva Federal está reduciendo su balance. Alemania tiene una carga de deuda mucho menor en relación con el tamaño de su economía que Estados Unidos.
El S&P 500 SPX ha ganado un 11% este año, pero ha caído un 7% desde su máximo de finales de julio.