El gestor que "clavó" la última corrección del mercado aconseja como protegernos de lo que será un feo 2023
Actualizado : 08:29
David Lefkowitz, jefe de acciones en UBS Global Wealth Management, no se preocupa por si sus predicciones sobre el mercado de valores se hacen realidad o no. "Estar equivocado viene con la profesión", dijo Lefkowitz en una entrevista reciente con Insider.
Acertar incluso la mitad de las previsiones sobre el mercado de valores puede parecer un logro después de la volatilidad inusualmente salvaje de 2022, dijo Lefkowitz. Pero solo está siendo humilde: su tasa de aciertos es más alta que eso.
A mediados de mayo, Lefkowitz dijo que las acciones parecían sobrevendidas y predijo que la inflación caería a medida que se relajaran los salarios y las cadenas de suministro. El S&P 500 procedió a subir un 4% durante los siguientes tres días y alrededor del 6% durante las siguientes cuatro semanas, pero borró esas ganancias y más a medida que la inflación se mantuvo al rojo vivo.
A principios de este otoño, el director de renta variable de UBS predijo que las acciones de EE.UU. retrocederían debido a que los aumentos agresivos de las tasas de interés de la Reserva Federal aumentaron el riesgo de una recesión, aunque no en 2022. Efectivamente, el S&P 500 entró en una fuerte corrección por las razones exactas Esbozó Lefkowitz.
Dos meses después, Lefkowitz y su equipo se han vuelto considerablemente más bajistas con respecto a las acciones. Su objetivo más reciente para el S&P 500 para junio de 2023 es 3700, que se redujo con respecto a su objetivo anterior de 4200 para mediados de año 2023, y se mantiene muy por debajo de su objetivo de 4000 para fines de año 2023.
Lefkowitz compartió las tendencias en los mercados y la economía que está observando, por qué es cauteloso de cara al 2023 y cómo cree que los inversores deberían posicionar sus carteras en este momento.
- La inflación se está enfriando, pero también la economía
Un informe de inflación de octubre más bajo de lo esperado publicado el 10 de noviembre levantó el ánimo de los inversores y envió a las acciones a su mejor día en meses, pero Lefkowitz no se sorprendió demasiado. Estaba claro para él que la inflación pronto alcanzaría su punto máximo, por lo que anteriormente pidió una "caída bastante sustancial" en el crecimiento de los precios para finales de 2023. Pero lo que aún no está claro es cuánto caerá.
"Creo que [el presidente de la Reserva Federal, Jerome] Powell ha sido bastante claro en que deben tener mucha confianza en que la inflación está bajando a un nivel que consideren apropiado", dijo Lefkowitz. "Entonces, ciertamente un mes de datos no es suficiente".
Lefkowitz continuó: "Van a necesitar ver una serie de datos que sugieran que pueden tener mucha confianza en que la inflación está bajando a un nivel que consideren más apropiado. Pero claramente este es un paso en la dirección correcta". no hay duda."
Si la Fed no ve un progreso continuo en el frente de la inflación, seguramente seguirá aumentando las tasas, ya que Lefkowitz señaló que no abordar completamente el problema de la inflación ahora podría resultar contraproducente más adelante.
Hacerlo probablemente provocaría una recesión, como incluso Powell y compañía han reconocido. Sin embargo, Lefkowitz insistió en que una recesión económica no es inevitable.
"Realmente dependerá de qué tan rápido las cifras de inflación comiencen a acercarse al objetivo de la Fed y la confianza de la Fed en esa trayectoria", dijo Lefkowitz. "Y Powell incluso dijo que hay un camino hacia un aterrizaje suave. Quiero decir, dijo que era un camino más estrecho de lo que era hace unos meses, pero todavía hay un camino".
Si hay una recesión, probablemente ocurrirá en la segunda mitad del próximo año y será leve, dijo el jefe de acciones de UBS. Las cifras de solicitudes de desempleo y los datos de nómina se han mantenido, y los consumidores siguen gastando, incluso si están comenzando a recortar.
"Creo que es bastante lógico suponer que cualquier recesión tenderá a ser leve", dijo Lefkowitz. "Pero eso no significa que no se sienta dolor. Ciertamente, si pierde su trabajo, no se sentirá bien. Pero en relación con una recesión típica, probablemente será más leve que lo típico".
El debilitamiento de la inflación y una recesión más leve de lo normal por sí solos no son una razón para hacer sonar las alarmas. Pero las revisiones masivas a la baja de las ganancias y la posibilidad de un aumento en el desempleo podrían serlo, dijo Lefkowitz, y los inversores deberían prepararse en consecuencia.
Cuando Lefkowitz y su equipo recortaron su precio objetivo para 2023 para el S&P 500 a mediados de octubre, lo hicieron por la nueva creencia de que las ganancias caerían un 4 % en 2023 en lugar de crecer un 3,5 % como pensaban anteriormente. En su opinión, las ganancias corporativas más débiles serían el resultado de las políticas agresivas de la Fed.
Y aunque su caso base es que la tasa de desempleo aumente modestamente en 2023, Lefkowitz dijo que no podía descartar un salto mucho mayor a medida que los consumidores recorten cada vez más sus gastos.
"Desde la Segunda Guerra Mundial, nunca hemos visto un aumento modesto en la tasa de desempleo", dijo Lefkowitz. "Por lo general, una vez que comienza a aumentar, continúa aumentando al menos dos puntos porcentuales".
Lefkowitz continuó: "Así que diría que el riesgo es que si obtiene un poco de impulso negativo en el mercado laboral, puede sumergirse rápidamente en un impulso negativo más significativo".
- Cómo protegerse contra el riesgo a la baja invirtiendo a la defensiva
En septiembre, Lefkowitz recomendó invertir en los sectores de consumo básico, salud y energía para protegerse contra las caídas hasta fin de año. Dos meses después, dijo que se apegaría a la misma estrategia defensiva ante los riesgos para las acciones y la economía al alza.
Los nombres de productos básicos de consumo son una buena apuesta en una recesión, en opinión de Lefkowitz, gracias al poder de fijación de precios que tienen al vender bienes que no son fáciles o posibles de reducir. Es mucho más probable que los consumidores con problemas de liquidez prioricen el gasto en comestibles sobre los restaurantes.
Mientras tanto, la atención médica es "claramente el sector defensivo más barato", dijo Lefkowitz. Ese descuento se produce cuando algunos inversores se preocupan por la reforma de los precios de los medicamentos y el vencimiento de las patentes, dijo, y agregó que están pasando por alto el poder de ganancias de las acciones de atención médica.
Por último, las acciones de energía ofrecen protección contra la inflación y es probable que los precios del petróleo se mantengan elevados en un mercado estructuralmente ajustado que ha estado plagado de años de inversión débil, dijo Lefkowitz. La disciplina de capital de las empresas de energía ha aumentado sus ganancias y niveles de efectivo, dijo, y están transfiriendo mucho de ese dinero a los accionistas a través de dividendos y recompras.