El gestor de patrimonio más grande del mundo advierte a los inversores que eviten las acciones durante el resto de 2023. Estos son sus consejos para todas las clases de activos
Actualizado : 08:25
Mark Haefele, el CIO de UBS Wealth Management, junto con varios analistas de UBS, escribió en una nota reciente a los clientes que el mercado de bonos parece pensar que pronto comenzará una recesión, ya que los precios de los bonos están subiendo y los rendimientos del Tesoro sugieren que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas en poco tiempo. Pero los inversores en el mercado de valores aún esperan un crecimiento económico sostenido.
"El mercado de bonos está valorando que una recesión comience tan pronto como el verano", escribió Haefele, mientras que los precios del petróleo y los diferenciales crediticios también reflejan un riesgo de recesión sustancial. "En contraste, el S&P 500 ha caído menos del 1% desde su nivel justo antes de que comenzara el estrés bancario, lo que es más consistente con un aterrizaje suave".
UBS no está argumentando que el mercado de valores está equivocado y al borde de un ajuste de cuentas doloroso. Pero la firma de $ 2,8 billones dice que la diferencia en el posicionamiento significa que las acciones simplemente no tienen mucho potencial en este momento.
La opinión de la firma es que el S&P 500 cotizará a alrededor de 3900 a finales de junio, y caerá a 3800 a finales de 2023.
Así que Haefele dice que es hora de cambiar el dinero de las acciones a la renta fija.
- Cómo invertir durante la volatilidad del mercado
"Creemos que la renta fija de alta calidad es atractiva dados los rendimientos decentes y el potencial de ganancias de capital en caso de una desaceleración económica más profunda", escribió Haefele. "Los inversores que tengan exceso de efectivo deberían considerar oportunidades para asegurar los rendimientos de hoy dentro de la clase de activos".
Ese último punto es especialmente importante porque muchos inversores tienen más efectivo de lo habitual en este momento. Haefele les aconsejó que se aseguraran de no tener una inversión insuficiente.
Haefele también escribió que los bonos corporativos de grado de inversión deberían poder generar rendimientos de alrededor del 5% con poco riesgo, mientras que las acciones presentan un riesgo de volatilidad significativo y rendimientos mínimos.
Hablando de acciones, a Haefele no le gusta lo que ve.
"Rebajamos las acciones este mes a menos preferidas", escribió. Dicho esto, Haefele advirtió que no es una buena idea abandonar las acciones por completo.
Animó a los inversores a diversificarse más allá de las acciones estadounidenses y las acciones de crecimiento. En su opinión, las mejores oportunidades incluyen acciones de mercados emergentes, como fabricantes de chips en Asia y China, así como acciones alemanas. También escribió que entre las acciones internacionales en general, las industrias, los productos básicos de consumo y los servicios públicos parecen más prometedores que otras áreas del mercado en este momento.
El panorama en las acciones de EE.UU. es esencialmente el mismo, ya que los estrategas de UBS David Lefkowitz, Nadia Lovell y Matthew Tormey calificaron recientemente a los bienes de consumo básico, industriales y de servicios públicos como sus selecciones preferidas. Mejoraron los sectores industrial y de servicios públicos a los más preferidos desde neutral este mes, y redujeron los sectores de energía y bienes raíces que anteriormente eran los más preferidos a neutral.
Si bien no es particularmente optimista con las acciones en este momento, Haefele tampoco ve muchas desventajas para las acciones. Si la Reserva Federal deja en claro que respaldará todos los depósitos bancarios no asegurados, como lo hizo con los depósitos en Silicon Valley Bank, eso ayudará al crecimiento de los activos. Y si las acciones bajan mucho más, es probable que una gran cantidad de efectivo regrese al mercado, lo que limitará la corrección.
Finalmente, Haefele también rebajó la calificación del dólar estadounidense al nivel menos preferido porque espera un crecimiento económico más lento y menos aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal a raíz de la actual crisis bancaria.
"Preferimos el dólar australiano, así como el franco suizo, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el oro", escribió.
Haefele agregó: "Vemos oportunidades para agregar rendimiento y diversificación a las carteras a través de activos reales seleccionados, incluidos amplios productos básicos e infraestructura; activos alternativos, incluidos fondos de cobertura y mercados privados, e inversiones sostenibles".