El-Erian compró Bitcoins, pero los vendió demasiado pronto; aquí es cuando se sentiría cómodo comprando nuevamente
Actualizado : 09:58
El afamado economista Mohamed El-Erian dice que compró bitcoins hace unos años, pero calculó mal cuándo vender debido a "errores de comportamiento". El asesor económico en jefe de Allianz reveló que compró una cantidad no especificada de bitcoins en el "invierno criptográfico" de 2018, cuando la moneda digital más grande del mundo se desplomó a cerca de $ 3,000 después de un rally monstruoso que la llevó por encima de $ 19.000 un año antes.
"Me sentí obligado a comprarlo, realmente lo hice", dijo El-Erian en una entrevista con Dan Murphy de la CNBC. “Sentí que lo había clavado. Tenía este nivel, tenía un punto de entrada”.
Posteriormente mantuvo la posición hasta finales de 2020, cuando el Bitcoin recuperó el nivel de $ 19.000. Unos meses más tarde, el Bitcoin extendió su carrera salvaje, alcanzando un récord por encima de los $ 60.000.
El Bitcoin continúa cotizando en torno a $ 60.000. La criptomoneda alcanzó un nuevo récord histórico de más de $ 68.000 hace unos días.
Los analistas han señalado los temores de inflación y el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa relacionado con bitcoins de EE.UU. como factores clave que impulsan el repunte. Mientras tanto, la cadena de bloques subyacente del Bitcoin se sometió a una importante actualización durante el fin de semana.
Aun así, el Bitcoin y sus competidores más pequeños, que incluyen Ethereum y XRP, son activos notoriamente volátiles. El Bitcoin en un momento se redujo a la mitad en precio después de superar inicialmente los $ 60.000 cuando los reguladores chinos intensificaron la represión contra la minería y el trading de criptomonedas.
"Realmente no querrá preguntarme sobre las valoraciones, porque no entiendo muy bien por qué $ 60.000, en lugar de $ 68.000, es el nivel correcto", agregó El-Erian.
- Cuándo volver a comprar
El-Erian clasifica a los inversores de Bitcoins en tres categorías: "fundamentalistas" que están en él a largo plazo, inversores profesionales que buscan diversificar sus carteras y "especuladores" de transacciones diarias.
El economista dijo que solo se sentiría cómodo comprando nuevamente una vez que algunos de los especuladores 'sean sacudidos' por el mercado". Los dos primeros tipos de inversores, dice, son "bases realmente sólidas para ese mercado a largo plazo".
"Estos otros dos niveles son bastante sólidos en términos de soporte del Bitcoin y otras criptomonedas", dijo El-Erian. “La clave aquí es la tecnología subyacente y el modelo. Y esas dos cosas serán muy influyentes en el próximo período".
Al igual que los evangelistas del Bitcoin, El-Erian cree que la criptomoneda es una "fuerza muy disruptiva". Pero no cree que alguna vez se convierta en una "moneda global" que rivalice con el dólar estadounidense.
"Creo que siempre existirá en el ecosistema, pero no será una moneda global", dijo. "No va a reemplazar al dólar".
Sin embargo, a diferencia de los escépticos criptográficos, el ex director ejecutivo de Pimco no cree que el Bitcoin pueda "dejar de existir regulado".
A medida que más y más inversores principales se lanzan al mercado, El-Erian cree que la industria de la criptografía debería comenzar a interactuar con los reguladores más temprano que tarde para evitar los vientos en contra regulatorios que enfrentan gigantes de Internet como Amazon, Google y Meta, la compañía anteriormente conocida como Facebook.
“Cuando hablo con personas de la industria de la criptografía, les digo que tienen la responsabilidad de no repetir el error de las grandes tecnologías”, dijo El-Erian. "El gran error de las Big Tech fue que no se dieron cuenta de que se estaban volviendo sistémicamente importantes, por lo que no participaron en discusiones regulatorias preventivas".
“El mundo crypto debe tomarse en serio que existen preocupaciones sobre los pagos ilícitos; hay preocupaciones sobre el fraude; hay preocupaciones sobre la estabilidad de la plataforma”, agregó.
El-Erian advirtió que China puede buscar adelantarse a EE.UU. y otros países de Occidente en moneda digital y tecnología blockchain.
Si bien la segunda economía más grande del mundo ha prohibido en gran medida las actividades relacionadas con las criptomonedas, tiene planes ambiciosos para emitir su propia moneda digital del banco central y aplicar la tecnología blockchain que sustenta muchas criptomonedas en otros campos, como la propiedad intelectual.
"Si Occidente no tiene cuidado, China definirá estándares para el mundo", dijo El-Erian.