¿El efectivo es realmente basura?
Moisés Romero
Actualizado : 10:16
Ahora que la volatilidad dormida ruge y aumenta, con ello, la aversión al riesgo, muchos vuelven sobre sus pasos respecto a las maldades teóricas del dinero en efectivo. No entierren el dinero efectivo, que es lo que pretenden, sin éxito, los diversos medios de pago y otras tantas plataformas, pseudo bancarias, desde hace tiempo.
La pandemia, ahora con tintes más feos, en la que es ya la cuarta ola en muchos países, ha sido el caldo de cultivo ideal para seguir con este discurso. Han aumentado los depósitos bancarios, presa el miedo a tiempos más difíciles, peores. También han aumentado el número de billetes en circulación ¿Han sacado los europeos dinero de los bancos y escondido debajo del colchón? Curiosa la paradoja. En 2020, el valor de los billetes en euros en circulación aumentó un 11% hasta € 1.435 billones, mientras que la gente usa el efectivo con menos frecuencia para los pagos diarios. Esta llamada paradoja de los billetes se ha observado durante la última década y con mayor intensidad durante la pandemia.#EconomicBulletin
Flujos ¿El efectivo es realmente basura? Este gráfico muestra las mayores salidas de efectivo desde junio de 2018
Esto sucede porque los billetes se utilizan como depósito de valor y como medio de pago, tanto dentro como fuera de la eurozona. A lo largo de 2020, la gente reaccionó como suele hacer durante las crisis y acumuló efectivo como medida de precaución.
La pandemia y al aumento de instrumentos de pagos diferentes a los billetes y monedas ha calentado un ambiente, que ya estaba al rojo vivo. La comunicación de los bancos centrales se ha calentado en torno a los CBDCs. Los bancos centrales está considerando diseños de CBDC “híbridos” con reclamos similares al efectivo en el banco central y un papel importante para el sector privado en los pagos. En la actualidad, los diseños "indirectos" o "sintéticos" no se están considerando. Dice el BIS que la historia de la banca central comenzó con los servicios de pago, y la innovación en los pagos ha sido siempre un elemento consustancial de su actividad. Entre los ejemplos de la era moderna cabe citar el establecimiento de sistemas que permiten la liquidación interbancaria bruta inmediata y, en los últimos tiempos, la mayor relevancia de los sistemas más rápidos para pagos minoristas.
Las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) constituyen otra posible innovación. Este informe conjunto del Comité de Pagos e Infraestructuras del Mercado y el Comité de los Mercados presenta un análisis inicial de las CBDC y repasa sus repercusiones para los pagos, la política monetaria y la estabilidad financiera.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa