El dolor de cabeza de la inflación de EEUU ha desaparecido, dice el economista Steve Hanke. Paul Krugman y Mohamed El-Erian no están tan seguros

Por

Capitalbolsa | 14 jul, 2023

Actualizado : 10:25

Los precios altísimos han afectado a los hogares y las empresas estadounidenses, han incitado a la Reserva Federal a aumentar las tasas de interés a un ritmo histórico y han avivado los temores de una recesión brutal. Un destacado economista dice que la amenaza ha terminado, luego de que los datos oficiales publicados el miércoles mostraran que la inflación cayó a un mínimo de dos años del 3% en junio. Dos de sus compañeros no están tan seguros.

“La historia de la inflación ya es pasado”, dijo Steve Hanke a la CNBC. El profesor de economía aplicada en Johns Hopkins atribuyó la caída del 9,1% al 3% durante el último año a la reducción de la oferta monetaria. También predijo que la Fed alcanzará rápidamente su objetivo de un crecimiento anual de precios del 2% si sigue endureciendo.

"Todo se trata de dinero", dijo el exasesor económico del presidente Ronald Reagan, y agregó que es "una completa tontería" centrarse en las causas no monetarias de la inflación.

Hanke también descartó las preocupaciones de que la Fed se enfrente a una batalla dolorosa y prolongada para controlar la obstinada inflación. "Las cosas no son pegajosas", dijo.

Paul Krugman adoptó un tono más cauteloso en un tuit, señalando que la lectura de inflación estelar del 3% para junio podría reflejar ajustes estacionales y podría revisarse al alza. Si bien las encuestas del sector privado también apuntan a un enfriamiento del crecimiento de los precios, advirtió que la última cifra aún podría ser una "falsificación" y dijo que "la historia me pone nervioso".

El economista ganador del Premio Nobel y profesor jubilado de Princeton y el MIT expuso un par de razones por las que la inflación puede haberse desplomado sin causar grandes consecuencias durante el año pasado. Sugirió que los precios pueden haber subido temporalmente debido a las interrupciones relacionadas con la pandemia que ahora se han disipado. Además, el mercado laboral podría estar tan ajustado que la inflación podría caer bruscamente sin un aumento material del desempleo, dijo (la curva de Phillips muestra que la inflación y el desempleo están inversamente relacionados).

Incluso si la inflación está retrocediendo, es posible que las tasas de interés deban permanecer altas para evitar un resurgimiento, continuó Krugman.

"No creo que la Fed se haya equivocado al subir las tasas; incluso puede que necesite mantenerlas altas dada la sorprendente resistencia de la economía", tuiteó. "Pero ahora hay un caso muy fuerte para hacer una pausa y mirar alrededor".

Mohamed El-Erian, asesor económico principal de Allianz y ex director ejecutivo y codirector inversor de PIMCO, también intervino a través de un tuit el jueves.

Hizo hincapié en que el sentimiento del mercado ha cambiado mucho en los últimos meses, desde la esperanza de un "aterrizaje suave" en el que la Fed aplaste la inflación sin hundir la economía, al temor de un "aterrizaje forzoso" en el que la lucha del banco central provoque una recesión, al entusiasmo por "sin aterrizaje" donde la economía crece sin interrupción y se encoge de hombros ante la inflación.

"Sospecho que si se mantiene esta vez es probable que sea más una función de la dinámica de la inflación y, por lo tanto, de lo que hace la Reserva Federal, que de la dinámica de crecimiento endógeno de la economía", dijo sobre la narrativa de un aterrizaje suave.

El comentario de El-Erian plantea la posibilidad de que la inflación vuelva a asomar la cabeza, obligando a la Fed a seguir subiendo las tasas y desencadenar una recesión.

Últimas noticias