El 'Doctor Catástrofe' dice que los mercados están ‘extremadamente espumosos’ y los inversores están asumiendo demasiados riesgos
Carlos Montero
Actualizado : 09:54
Nouriel Roubini, el economista conocido como "Dr. Catástrofe" por sus opiniones pesimistas del mercado, dijo que los mercados están "extremadamente espumosos" y los participantes están asumiendo "demasiado riesgo" en una entrevista reciente. Roubini se sentó con Bloomberg para discutir las condiciones del mercado, las consecuencias de la explosión de Archegos y las políticas fiscales y monetarias el martes.
El profesor de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Macro Associates LLC dijo: "Estamos en una situación en la que los mercados financieros están extremadamente frágiles. Tenemos tasas de política cero o tasas de política negativas en las economías avanzadas. Las condiciones son muy laxas. Y estamos viendo valoraciones exageradas, burbujas, toma de riesgos y apalancamiento generalizados".
Roubini señaló que el mercado de valores cotiza a ratios de PER ajustados cíclicamente que "no hemos visto desde 1999 o 2000 cuando hubo una explosión de burbujas", y dijo que la espuma del mercado de valores se ha desplazado a otros mercados creando burbujas en SPAC, criptomonedas y hedge funds.
Cuando se le preguntó acerca de qué podría causar "que se evapore la espuma" de los mercados de valores en el futuro, Roubini destacó el "experimento de la Fed y el Tesoro" de estímulo fiscal masivo y estímulo monetario, argumentando que "existe el riesgo de que la economía se esté sobrecalentando".
El economista dijo que si el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años supera el 2% para fin de año, provocando un aumento en los rendimientos reales, podría ser "el impacto que realmente golpee los mercados de valores en Estados Unidos y en todo el mundo".
Roubini también dijo que los próximos dos o tres años podrían ver "una serie de choques de oferta negativos" que pueden conducir a "inflación y luego estanflación".
El profesor de la Universidad de Nueva York señaló que las tensiones entre Estados Unidos y China, la "desglobalización" y el envejecimiento de la población en las economías avanzadas podrían "reducir el crecimiento potencial" y "aumentar el costo de producción", llevando la inflación "muy por encima de los objetivos de los bancos centrales".
Roubini criticó a la Reserva Federal argumentando que podrían no ser capaces o no estar dispuestos a subir las tasas si la inflación sube porque los altos niveles de deuda pública y privada conducirían a una "crisis financiera" si lo hicieran.
Cuando se le preguntó sobre la reciente explosión del fondo de cobertura Archegos, Roubini dijo que está de acuerdo con Scott Minerd de Guggenheim en que es probable que otra family office explote dada la toma de riesgos en el mercado actual.
"Sí, estoy de acuerdo con esa evaluación. Creo que hay muchos jugadores que han asumido demasiada influencia, demasiado riesgo, y algunos de ellos van a explotar", concluyó Roubini.