El doble golpe crediticio significa que la desaceleración de EE UU acabará llegando.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro

Por

Capitalbolsa | 24 may, 2023

RESISTENTE: La economía de EE.UU. ha esquivado los prolongados llamamientos a su ralentización y a una recesión. Los consumidores siguen teniendo ahorros pandémicos, los beneficios empresariales han resistido y los últimos índices PMI se situaron en un 54 de expansión.

Pero la ralentización se acerca, por el impacto retardado de los tipos de interés del 5%, el temor a los bancos y los recortes del techo de la deuda. Un doble golpe de endurecimiento de las normas de préstamo y tipos de interés altos al mismo tiempo no tiene precedentes (véase más abajo). Esto podría elevar la volatilidad del mercado desde los bajos niveles actuales, pero viene con el lado positivo de una inflación más baja y recortes tempranos de los tipos. El mercado de valores de larga duración es más sensible a esta situación que a la desaceleración macroeconómica.

RUIDO: El temor a los bancos pequeños y medianos de EE.UU. puede haber desaparecido de las portadas, pero sigue latente. Las salidas de depósitos hacia los fondos del mercado monetario continúan, la demanda del nuevo Programa de Financiación Bancaria a Plazo de la Reserva Federal sigue aumentando y se avecina una mayor supervisión reguladora. Esto afectará especialmente a los préstamos a pequeñas empresas y al sector inmobiliario comercial, mientras que el endurecimiento general de las condiciones de crédito bancario continúa a ambos lados del Atlántico. Un 42% neto de los bancos estadounidenses están endureciendo sus normas de concesión de préstamos, la cifra más alta desde la pandemia de 2020 y la crisis financiera mundial de 2009, mientras que un 27% neto de los bancos de la zona euro lo están haciendo, y la demanda de préstamos cayó allí un 38% neto. Esto se produce al mismo tiempo que la subida de los tipos de interés de la Fed estadounidense, sin el tradicional retraso. Se trata de un doble golpe sin precedentes.

RETRASOS: El impacto total de la subida rápida y sin precedentes del 5% del tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal probablemente se dejará sentir pronto. Las subidas de tipos comenzaron hace sólo 15 meses, en marzo de 2022, y tradicionalmente se supone que el desfase medio "largo y variable" es de 18-24 meses. La debilidad económica es claramente visible en el sector manufacturero, en recesión. Mientras que el impulso del sector servicios y el crecimiento del empleo siguen siendo fuertes, pero es probable que hayan tocado techo. Los activos de mercado sensibles a la recesión, desde las pequeñas capitalizaciones hasta los transportes, se han rezagado, pero no se han hundido.

Últimas noticias