Esto es lo que está comprando a manos llenas el "dinero inteligente"
Actualizado : 14:13
Los fondos de cobertura adquirieron acciones sensibles a las materias primas a su ritmo más rápido en cinco meses en la semana que terminó el 4 de julio, al acumular inversiones en compañías estadounidenses de energía y materiales por tercera semana consecutiva, según muestran nuevos datos de la división de Goldman Sachs.
El análisis de Goldman muestra que hasta hace apenas tres semanas, los fondos de cobertura fueron vendedores netos de acciones sensibles a las materias primas durante seis semanas consecutivas.
Los fondos de cobertura ahora han revertido su rumbo en una ola de compras que los ha visto adentrarse en los sectores de materiales y energía a través de una serie de apuestas a largo plazo en empresas de subsectores que incluyen petróleo, gas y combustibles consumibles, equipos y servicios energéticos, contenedores y embalajes y minería y metales, según el informe.
Las acciones de energía se han recuperado en 2024 gracias a un repunte de los precios del petróleo y el gas impulsado por un crecimiento más fuerte de lo esperado en la economía mundial y las mayores tensiones en el Medio Oriente que han visto al índice del sector energético S&P 500 XX: SP500.10 avanzar un 8% en lo que va de año.
En abril, Bloomberg informó que los fondos de cobertura habían comenzado a vender sus acciones en compañías energéticas, con miras a cobrar en el extremo superior del rally en previsión de un posible retroceso a corto plazo en las acciones del sector energético.
Los fondos de cobertura, en cambio, pusieron su dinero en opciones de compra de petróleo crudo que les permitirían beneficiarse de cualquier posible aumento de los precios de la energía impulsado por el empeoramiento de los enfrentamientos entre Israel y la milicia chiíta Hezbolá en el Líbano, con un riesgo menor, informó Bloomberg.
Los precios de los metales también han aumentado drásticamente en 2024, ya que los inversores esperan cada vez más un fuerte aumento de la demanda impulsado por la transición energética global y la aparición de tecnologías de inteligencia artificial cada vez más sofisticadas.
El índice S&P 500 Metals & Mining Industry XX:SP500.151040 ha aumentado un 7% en lo que va de año, ya que los precios del cobre HG00, -0.18% han aumentado un 19% y los precios del oro GC00, -0.73% han aumentado un 15% durante el mismo período de tiempo.
En términos más generales, los fondos de cobertura también revirtieron su rumbo y se convirtieron en compradores netos de acciones de fuera de Estados Unidos por primera vez en tres semanas, ya que colocaron su dinero en acciones de empresas europeas y asiáticas, incluso mientras vendían sus acciones en empresas chinas.
Las empresas industriales, financieras y energéticas fueron las acciones globales más compradas, mientras que los servicios de comunicación, tecnología de la información y servicios públicos fueron los más vendidos, según muestra el análisis de Goldman Sachs.