El colapso de SVB hace que sea imposible decir cuánto valen las acciones.

Por

Capitalbolsa | 15 mar, 2023

Las consecuencias del cierre de tres bancos de EE.UU. en el lapso de una semana hacen que sea casi imposible para los analistas determinar una valoración justa de las acciones, ya que la volatilidad en el mercado de bonos del gobierno de EE.UU. aumenta a su nivel más alto en casi 15 años. dicen los estrategas.

Esto se debe en parte a la creciente incertidumbre sobre cómo reaccionará la Reserva Federal en su intento de equilibrar una serie de riesgos para los mercados y la economía.

Si no puede cotizar bonos, no puede cotizar acciones

La raíz del problema es el índice ICE BofAML MOVE, un indicador de la volatilidad implícita en el mercado del Tesoro. El índice subió a 174 el martes, su nivel más alto desde mediados de 2009, según datos de FactSet, a medida que los rendimientos giraban de forma desenfrenada. Entre el jueves por la mañana y el lunes por la noche, el rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años había caído más de 100 puntos básicos antes de recuperarse, un giro salvaje que los inversores dijeron que era extremadamente atípico para el mercado de deuda soberana más líquido del mundo.

Básicamente, esto significa que los comerciantes de opciones del Tesoro y swaps de tasas de interés se están preparando para que el rendimiento de la nota del Tesoro a 2 años oscile en 12 o 13 puntos básicos en promedio todos los días durante los próximos meses. Cuando las condiciones del mercado son más tranquilas, estas tasas suelen ver movimientos mucho más pequeños de entre dos y tres puntos básicos por día, dijo Scott Ladner, director de inversiones de Horizon Investments.

“Lo que el mercado te está diciendo es 'no sabemos cómo fijar el precio del activo libre de riesgo'”, dijo Ladner durante una llamada telefónica con MarketWatch. “Si el mercado no puede cotizar un bono del Tesoro libre de riesgo, por favor no me pida que fije el precio de una acción. “

El rendimiento a 2 años se situó en 4,217% el martes por la noche en Nueva York.

Como explicó MarketWatch el mes pasado, los cambios en los rendimientos de los bonos tienen un gran impacto en las valoraciones de las acciones debido a un concepto en finanzas conocido como prima de riesgo de las acciones, es decir, la recompensa que reciben los inversores por comprar activos más riesgosos como acciones en lugar de activos "libres de riesgo". como los bonos del Tesoro.

Por supuesto, la noción de que los bonos del Tesoro se consideran “libres de riesgo” no significa que estén protegidos de pérdidas. Pero se ven como una inversión más segura, en parte porque los inversores normalmente pueden recuperar su dinero manteniendo un bono hasta su vencimiento.

La perspectiva turbia estimula la gama de perspectivas

La perspectiva ahora turbia para la política de la Fed podría continuar dificultando la vida de los inversores de varias maneras.

Mientras los analistas intentan analizar cómo la Fed podría tratar de equilibrar la necesidad de seguir luchando contra la inflación con los temores de causar más daño al sistema bancario de EE. UU., los economistas de diferentes bancos de inversión han presentado una variedad de puntos de vista sobre lo que la Fed podría hacer en su próxima reunión de políticas, que concluye el 22 de marzo.

Economistas de Goldman Sachs Group, NatWest y Barclays esperan que la Fed no suba las tasas en absoluto. El gigante de gestión de activos BlackRock Inc. todavía espera un aumento de las tasas, al igual que los economistas de Citigroup Inc. y JP Morgan Chase & Co.

Al menos un banco: Nomura Holdings— dijo que espera que la Fed reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos mientras anuncia planes para dejar de reducir su balance.

Esta pluralidad de puntos de vista refleja la volatilidad en los futuros de fondos de la Fed, que los comerciantes utilizan para apostar sobre cambios en la política de la Fed, durante la última semana.

Hace solo una semana, los operadores vieron una alta probabilidad de que la Fed aumentara las tasas de interés en 50 puntos básicos en marzo por primera vez desde diciembre. En un momento, estas probabilidades basadas en el mercado cambiaron en la dirección opuesta, y los operadores vieron probabilidades iguales de que la Reserva Federal dejaría las tasas sin cambios u optaría por un aumento menor de 25 puntos básicos, como lo hizo en febrero.

Las probabilidades ahora favorecen un aumento de 25 puntos básicos, aunque los operadores aún ven un 35% de posibilidades de que la Fed mantenga las tasas de interés sin cambios, según los últimos datos de la herramienta FedWatch de CME.

Artículo completo.

Últimas noticias