El bajo índice de aprobación del presidente Joe Biden puede ser una buena señal para el mercado de acciones
El bajo índice de aprobación del presidente Joe Biden puede ser un buen augurio para el mercado de acciones, según una nota de Ned Davis Research. Biden ha tenido un índice de aprobación históricamente bajo durante la mayor parte de su presidencia. Según Gallup, alcanzó un máximo de alrededor del 57% en los primeros meses de su mandato, pero desde entonces ha bajado constantemente y actualmente se encuentra en el nivel más bajo hasta el momento, situándose en el 37%.
El bajo índice de aprobación de Biden probablemente esté relacionado con la visión pesimista de Estados Unidos sobre la economía, incluso cuando según la mayoría de las medidas la economía parece estar sobre una base sólida.
Pero las malas noticias para Biden podrían en realidad ser buenas noticias para el mercado de valores, según NDR.
"Si bien esto es sorprendente para la mayoría de los que no han estudiado cómo ir en contra de los extremos del sentimiento, en realidad resulta esperanzador para las acciones", dijo NDR.
Cuando el índice de aprobación presidencial de la encuesta Gallup está entre el 35% y el 50%, como está hoy, el Dow Jones Industrial Average ha arrojado un rendimiento anual promedio del 9,9%.
Cuando el índice de aprobación está entre el 50% y el 65%, el Dow Jones, un índice líder de los mercados mundiales, obtuvo un rendimiento anual promedio del 7,6%, y cuando está por encima del 65%, el Dow Jones obtuvo un rendimiento anual promedio de solo el 2,4%.
Por otro lado, un índice de aprobación inferior al 35% provocó fuertes caídas en el mercado de valores, y el Dow Jones registró una pérdida anual promedio del 12,7%, según NDR.
"Esto sugiere que los alcistas pueden tener más margen a pesar del excesivo optimismo de los inversores", dijo NDR.
El optimismo de los inversores ha ido aumentando, junto con el repunte del mercado de valores de este año, una señal bajista contraria. Pero el bajo índice de aprobación de Biden ayuda a contrarrestar parte de este optimismo.
"Los inversores son complacientes y están posicionados para los mercados alcistas. Sin embargo, esto se ve compensado por cierta baja confianza económica y presidencial", dijo NDR.