El aumento de las tasas de interés podría resurgir como una amenaza para las acciones, dice Bank of America
Actualizado : 09:24
Las altas tasas de interés podrían estar a punto de resurgir como una amenaza para el mercado de valores, incluso cuando los inversores están esperando la relajación de la política monetaria ya en el primer trimestre del próximo año, según Bank of America.
Las acciones han subido con fuerza este año, y los inversores aparentemente han hecho caso omiso de la campaña de ajuste monetario más agresiva de la Reserva Federal desde la década de 1980.
Después de un pésimo 2022 en el que los precios de las acciones se desplomaron cuando el banco central comenzó a elevar los costos de los préstamos, el S&P 500 ha subido casi un 18% en lo que va del año, impulsado por el aumento de la IA, el enfriamiento de la inflación y la disminución de las probabilidades de recesión.
Sin embargo, en una nota a los clientes, los analistas de Bank of America advierten: "Las tasas de EE. UU. que suben cerca de los máximos del año pasado pueden representar un riesgo de infravaloración para el mercado de valores".
"Los rendimientos más altos fueron un factor importante de la caída del S&P en 2022, pero la sensibilidad del mercado a las tasas pareció debilitarse este año. Al menos hasta hace poco", agregaron, y señalaron que la correlación entre el índice de referencia y los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años recientemente cayó a su nivel más bajo en 23 años.
La Fed ha subido las tasas 525 puntos básicos en los últimos 17 meses en un intento por frenar la inflación. Los rendimientos de los bonos suelen estar estrechamente vinculados a la tasa de referencia del banco, y cuando aumentan, los activos de renta fija se vuelven más atractivos en relación con las acciones, ya que ofrecen rendimientos cada vez mayores con mucho menos riesgo.
La advertencia del Bank of America se produce cuando las oleadas de datos económicos positivos han dado a los inversores muchas esperanzas. Los propios pronosticadores del banco se retractaron de una predicción anterior de que habría una recesión en EE.UU. en 2023 la semana pasada, citando un crecimiento sólido y un desempleo bajo casi récord.
Pero los temores de que la recesión disminuya podrían terminar colocando el aumento de las tasas de nuevo en la parte superior de la lista de preocupaciones de los inversores, dijo BofA.
"Si las preocupaciones sobre la recesión siguen desvaneciéndose y los temores de inflación o un rendimiento de la Fed más ajustado de lo esperado, existe el riesgo de que las tasas más altas una vez más se conviertan en un obstáculo para las acciones", escribieron los analistas.