El analista que anticipó el rally de principio de 2023 se muestra aún más optimista para lo que resta de año

Por

Capitalbolsa | 07 jul, 2023

Actualizado : 10:15

Pocos estrategas de Wall Street buscaban un repunte sólido para iniciar 2023 después de que 2022 entrara en los libros como un año excepcionalmente brutal.

Y luego estaba Tom Lee, un "siempre alcista" de acciones y jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors, quien estableció un precio objetivo de fin de año de 2023 de 4750 para el S&P 500 en diciembre, entre los pronósticos más alcistas para el índice de referencia.

Ahora, Lee es aún más optimista en el mercado de valores a medida que avanza la segunda mitad del año. Lee elevó su objetivo de fin de año para el S&P 500 en 75 puntos a 4.825 el lunes, lo que representaría una ganancia de alrededor del 9,4% con respecto al nivel del jueves. También eclipsaría el máximo histórico de 4796,56 establecido el 3 de enero de 2022.

“Desde nuestro punto de vista, el mercado de valores tocó fondo el 12 de octubre de 2022 y el aumento en los últimos nueve meses es el comienzo de un nuevo mercado alcista”, dijo Lee. “Hemos tenido una gran caída en la inflación, y la guerra de la inflación es la guerra que la Fed está librando y aparentemente ganando”.

El S&P 500 ha subido un 14,9% este año, según Dow Jones Market Data, después de haber salido de su tramo más largo en territorio de mercado bajista desde 1948. Terminó el jueves cerca de 4.411. El Nasdaq Composite COMP de alta tecnología ha subido más del 30%, mientras que el Dow Jones Industrial Average va a la zaga, con un aumento del 2,3%.

Lee, en una entrevista telefónica, le dijo a MarketWatch que una disminución en la inflación, especialmente un cambio a la baja en el índice general de precios al consumidor hacia el 3%, podría quitarle presión a la Reserva Federal.

Luego, la Fed podría pasar a una postura más moderada a pesar de una pausa agresiva en junio, dijo Lee. Los formuladores de políticas a menudo se denominan palomas, que favorecen una política monetaria menos restrictiva, y halcones, que favorecen una política más estricta.

Lee elevó su objetivo de fin de año para el S&P 500 en 75 puntos a 4.825.

Las previsiones inmediatas del Banco de la Reserva Federal de Cleveland estiman que la inflación del IPC de junio puede llegar al 0,4 % para el mes, lo que reduce el nivel interanual al 3,2 % desde el 4 % de mayo. Sin embargo, la inflación subyacente puede llegar a una tasa interanual del 5,1 % según estas estimaciones actuales, inferior al aumento del 5,3 % del mes anterior, pero muy por encima del objetivo del 2 % del banco central.

“La inflación subyacente es rígida porque todavía tiene estos componentes residuales, como la vivienda y los automóviles, y una vez que comiencen a desvanecerse, el IPC subyacente caería por debajo del 3% anualizado”, dijo Lee en una entrevista telefónica el miércoles.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió en junio que los encargados de formular políticas todavía esperan más aumentos de las tasas de interés este año para combatir la inflación, y pronosticaron dos alzas más de un cuarto de punto.

“Pero dos aumentos adicionales para mí no son tan impactantes como 500 puntos básicos en 12 meses”, dijo Lee, refiriéndose a la serie de aumentos que llevaron la tasa de fondos federales de casi cero a su nivel actual de 5%. al 5,25% desde marzo de 2022.

Mientras tanto, los continuos avances en inteligencia artificial son otro catalizador que Lee cree que podría impulsar el "nuevo mercado alcista".

La recuperación del mercado de valores este año ha sido liderada por las acciones tecnológicas de mega capitalización después de que la moda en torno a la IA comenzara a generar un sentimiento alcista en las acciones tecnológicas en el segundo trimestre. Sin embargo, muchos participantes del mercado han cuestionado la excesiva dependencia del repunte en la cohorte de los "Siete Magníficos", señalando la estrecha amplitud del mercado que ha dejado atrás a la acción promedio.

Lee argumentó que la amplitud del mercado ha mejorado significativamente y debería continuar haciéndolo.

“Si la inflación se está enfriando y, por lo tanto, la gente se vuelve más segura de que dos aumentos de tasas son lo máximo, o tal vez ni siquiera hay dos aumentos, entonces creo que va a aliviar las condiciones financieras, por lo que las tasas de interés y la volatilidad del mercado de bonos deberían estar disminuyendo. dijo Lee.

La relación precio-beneficios a futuro, o P/E, del S&P 500, excluida la energía, fue de 15,7 veces a principios de 2023 y ahora es de 16,4 veces, un aumento de solo 0,7 puntos, según Lee.

“Creemos que el P/E debería expandirse ya que las empresas se consideran resistentes y estamos al comienzo de un nuevo ciclo de ganancias por acción”, escribió el veterano estratega en una nota el lunes. “Pero la clave es que suceda lo anterior: una combinación de reducción de la inflación y mejora de las perspectivas de crecimiento”.

A fines de octubre, Lee se mantuvo reacio a reducir su precio objetivo de fin de año de 5100 para 2022 y aún esperaba un caso "base" para 2023 de que el S&P 500 podría ganar más del 25%. Eso fue en contra del consenso, que vio caer el indicador a 3.000 en la primera mitad de 2023 antes de recuperarse a un final plano en medio de una caída de la economía hacia la recesión.

“Hay mucha gente que piensa que las cosas se van a debilitar porque aún no se ha sentido el endurecimiento de la política monetaria. No sé cuándo la gente cambia de opinión; probablemente sea cuando la Fed decida cambiar de opinión”, dijo Lee. “En mi opinión, será más fácil para la Fed decir cosas más moderadas si la inflación general es del 3%. Pero hasta que eso suceda, nadie cree que la inflación esté cayendo”.

Lee defendió su llamada alcista para 2022. El S&P 500 cerró el año pasado en 3.839,50, un 19,4% menos.

“Si aceptaba nuestra opinión [en 2022], quería comprar acciones, pero aquellas personas que no nos creyeron recurrieron al efectivo o se pusieron a la defensiva. Aunque no funcionó a fines del año pasado, era la posición correcta porque las acciones se recuperaron por completo en 2023. Nos hemos apegado a nuestra visión y muchos de nuestros clientes creen que los hemos mantenido involucrados. .” Lee le dijo a MarketWatch.

Admitió que no fue fácil ser optimista en la primera mitad de este año en medio de "una batalla" entre factores alcistas y bajistas, mientras que las acciones sufrieron un retroceso tras el colapso de tres bancos regionales de EE. UU. en marzo.

El precio objetivo promedio de fin de año del S&P 500 es de 4113 al 5 de julio, según datos compilados por MarketWatch.

¿En cuanto a qué podría salir mal con su perspectiva para la segunda mitad? "Nada está garantizado", dijo Lee, refiriéndose a las incertidumbres sobre la inflación, el riesgo de un error de política de la Fed, la guerra de Ucrania, la decepcionante recuperación económica de China, el gasto de los consumidores y otros factores.

“Todos se están enfocando en el riesgo, así que no creo que esto necesariamente nos vaya a sorprender tanto”, dijo Lee.

“En algún momento, si el mercado no retrocede, habrá una compra de pánico porque estoy seguro de que la mayoría de la gente piensa que esto es solo un repunte del mercado bajista y que va a fallar. Sin embargo, en algún momento tienen que reconocer que eso puede no suceder”, dijo Lee.

“Creo que hay más riesgo de un momento de compra de pánico que un momento de venta de pánico”.

Fuente: Isabel Wang de MW.

Últimas noticias