Einhorn dice que es el mercado bursátil más caro desde al menos 1996

Por

Capitalbolsa | 16 oct, 2024

Actualizado : 09:16

David Einhorn, la estrella de los fondos de cobertura que cofundó Greenlight Capital, no está prosperando ahora que el mercado alcista cumple tres años. El principal fondo de cobertura de Greenlight ha obtenido un rendimiento del 9% este año, lo que la firma, en una carta a los accionistas publicada el martes, califica de "bueno" sobre una base "ajustada a la beta", pero no "parece fantástico" en comparación con las ganancias del S&P 500.

La carta de Greenlight dice que es, en muchos sentidos, el mercado de valores más caro desde la fundación de la firma, que fue en 1996. La firma señala que Warren Buffett ha sido uno de los mejores cronometradores del mercado que el mundo haya visto jamás: cerró un fondo a fines de la década de 1960, resurgió cerca del fondo del mercado a principios de la década de 1970, vendió muchas tenencias antes del colapso de 1987, capitalizó la crisis financiera mundial de 2008, y ahora ha estado en modo de venta.

“Nuestra sensación es que los ajustes de cartera del Sr. Buffett no son una predicción de que el mercado caerá la semana que viene, el mes que viene o incluso el próximo trimestre”, dice la carta. “Más bien, es más probable que estas ventas de acciones expresen una visión a largo plazo de que ahora no es un buen momento para tener mucha exposición a la renta variable, y que se espera que el conjunto de oportunidades sea mejor en algún momento en un futuro no muy lejano”, dice la firma. Si bien no se llama deliberadamente al mercado una burbuja, la carta a los accionistas dice que el rendimiento del dividendo es bajo y la relación precio/capital es elevada a pesar de que las ganancias corporativas son cíclicamente altas, si no están en la cima del ciclo.

La carta de Greenlight señala que no se trata solo de acciones tecnológicas con “valoraciones exorbitantes”, sino de empresas industriales maduras que cotizan entre 30 y 50 veces sus ganancias. “Creemos que Paul Tudor Jones tiene razón cuando dice que gestionar el último tercio de un gran movimiento alcista o bajista del mercado suele ser lo más difícil”, dice la carta.

El fondo no es "absolutamente bajista", pero es probable que tenga un rendimiento inferior al de un mercado en alza, según la carta a los accionistas. Tanto sus posiciones largas como cortas aumentaron menos que el mercado en general, aunque su cartera macro se benefició del marcado aumento del precio del oro.

GRBK, la constructora de viviendas que posee la mayor parte de sus terrenos, fue un ganador significativo para la empresa, ayudando a compensar una posición corta relacionada con la vivienda que, según la empresa, es estructuralmente no rentable y enfrenta vencimientos de deuda inminentes.

El fondo ha establecido tres nuevas posiciones largas que aún no ha revelado porque todavía está acumulando. Salió de NeuBase Therapeutics, un "billete de lotería" que no salió, según el banco británico NatWest, y la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair

“Durante algún tiempo, el entorno post-COVID fue favorable, lo que permitió a la compañía aumentar los precios y mejorar sus ganancias. Lamentablemente, eso cambió”, dijo la firma sobre Ryanair.

Steve Goldstein

Últimas noticias