"Egipto y Roma nos enseñaron, que el mundo prospera con un aumento del comercio"
Moisés Romero
Señores políticos gobernantes, antisistemas, negacionistas y demás: no se obcequen y no intenten poner palos a las ruedas a un tiempo pasado del que queda mucho, demasiado, que aprender. @TihoBrkan señala que "la Historia nos enseña desde los días de Egipto y Roma, el mundo prospera con un aumento del comercio.
En dos períodos de globalización (1840-1914 y 1950-2008) se produjeron aumentos drásticos en los niveles de vida debido al comercio. La última desglobalización comenzó con la gripe española y duró 30 años." Un gráfico adjunto, unas reflexiones sobre los efectos positivos de la globalización.
Tiho Brkan@TihoBrkan
COUNCIL OF EUROPE señala que el término “globalización” se utiliza para describir una variedad de cambios económicos, culturales, sociales y políticos que han dado forma al mundo en los últimos 50 años, desde la muy celebrada revolución de la tecnología de la información a la disminución de las fronteras nacionales y geo-políticas en la cada vez mayor circulación transnacional de bienes, servicios y capitales. La creciente homogeneización de los gustos de los consumidores, la consolidación y expansión del poder corporativo, el fuerte aumento de la riqueza y la pobreza, la “McDonaldisation” de los alimentos y la cultura, y la creciente ubicuidad de las ideas democráticas liberales, de una u otra manera, se atribuyen a la globalización.
Guttal, Shalmali ¿Apertura o decepción?
La globalización puede ser descrita como la cada vez mayor integración económica de todos los países del mundo como consecuencia de la liberalización y el consiguiente aumento en el volumen y la variedad de comercio internacional de bienes y servicios, la reducción de los costos de transporte, la creciente intensidad de la penetración internacional de capital, el inmenso crecimiento de la fuerza de trabajo mundial y la acelerada difusión mundial de la tecnología, en particular las comunicaciones.
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa