Efecto enero: la historia demuestra que, de media, los años que empiezan mal, lo tienen difícil para recuperarse
Moisés Romero
Actualizado : 09:55
¿Hacemos caso al efecto enero en las Bolsas o miramos para otra parte? Históricamente, cuando el S&P 500 baja en enero, los retornos de los próximos 11 meses son drásticamente peores. Pero el efecto enero está lejos de estar garantizado, los efectos tienden a desarrollarse en algún momento entre seis y ocho años de cada diez según la historia. Para decirlo de otra manera, hay una buena posibilidad de que el efecto no se desarrolle en absoluto.
Puede ganar dinero con el tiempo, pero eso es muy diferente de ganar dinero constantemente cada año. Entonces, si el efecto de enero ocurriera este año, así es como puedes jugarlo. Habría comprado acciones de valor de pequeña capitalización a finales de diciembre, generalmente aquellas que han tenido 12 meses malos en términos de su desempeño histórico en términos absolutos y en relación con otras acciones. Entonces también eliminaría cualquier apuesta de impulso de la mesa para enero porque la estrategia tiende a ser mucho más débil para el mes. Finalmente, habría intentado aumentar la exposición de las acciones durante los primeros días de enero para beneficiarse del efecto de cambio de mes, que a menudo puede ser positivo. Aunque, la volatilidad también puede ser mayor.
Qué nos dice la historia: “La historia demuestra que, de media, los años que empiezan mal, lo tienen difícil para recuperarse. Sin embargo, un enero bueno puede ayudar al mercado a continuar subiendo durante el año. Esta tendencia es preocupantemente consistente, cumpliéndose en 78 de los últimos 86 años. Pero, a pesar de este mal comienzo, el año acaba de empezar y queda mucho tiempo para que veamos una recuperación durante el mes”, señalan desde J.P.Morgan AM .
Rentabilidad S&P 500 en el año
La historia también demuestra que en periodos de fuerte agitación de las bolsas los inversores tienden a salir de la renta variable. El último ejemplo lo vimos el pasado mes de agosto, cuando el estallido de la crisis china derivó en reembolsos en productos que invierten en esta clase de activo.
¿Es esta una estrategia correcta? Según Fidelity, la respuesta es no. “Una de las consecuencias más graves para la inversión que se derivan de seguir a la manada es que los inversores terminan comprando cuando los precios están altos y vendiendo cuando los precios están baratos.
Además, evitamos las pérdidas, ya que sentimos el dolor de una pérdida aproximadamente el doble que la alegría por una ganancia”, afirman desde la entidad. Algunos de los inversores más exitosos ilustran la idea de que invertir en las bolsas puede ser una empresa compleja, aunque lucrativa, que requiere sólidas habilidades de análisis, una mentalidad racional y cerebral, un horizonte a largo plazo y paciencia a partes iguales.
Más: Cuando el S&P500 aumenta durante el Rally de Santa Claus Y los primeros 5 días del año, el año completo aumenta un 14.1% en promedio frente al rendimiento promedio del año del 9.3%. ¿Si enero es más alto? Esto llega al 17,3%. ¿Si Q1 también más alto? 19,2%. Un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento ...(vía Ryan Detrick, CMT@RyanDetrick)
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-Lacartadelabolsa