EEUU entrará en recesión y las acciones van a corregir, pero no tanto como algunos temen

Por

Capitalbolsa | 16 jun, 2023

Actualizado : 10:27

Estados Unidos caerá en recesión y los precios de las acciones bajarán en los próximos meses, pero la recesión no será tan grave como muchos temen, pronostica una destacada estratega. Es probable que la economía estadounidense se contraiga levemente en el cuarto trimestre de este año y luego sufra una contracción mayor en el primer trimestre de 2024, dijo Seema Shah durante un episodio reciente del podcast "What Goes Up" de Bloomberg.

Sin embargo, la estratega global de Principal Asset Management pronosticó una recuperación económica a partir del segundo trimestre del próximo año.

"Esta es históricamente una recesión muy corta e históricamente una recesión muy, muy leve", dijo.

"Casi me pregunto si esto se sentirá como una recesión", continuó. “Si miras a tu alrededor, ¿vas a decir: 'Guau, Estados Unidos está en recesión?' Probablemente no, porque será muy leve".

Shah sugirió que el desempleo podría aumentar del 3,7% actual al 4,1% para finales de este año, lo que significa que solo un pequeño porcentaje de la población estadounidense perderá su trabajo y sufrirá un duro golpe en sus finanzas.

Pero la estratega advirtió sobre un golpe a las ganancias corporativas por el declive económico, que podría afectar los precios de los activos. Advirtió que es probable que haya un "retroceso" en las acciones, y que el trading podría ser "muy, muy agitado" en gran parte del mercado durante los próximos seis meses.

Aun así, Shah dijo que es poco probable que el índice de referencia S&P 500 caiga ni siquiera un 7% a menos de 4.000 puntos para fin de año, dado el impacto positivo de la inteligencia artificial en las ganancias corporativas de las empresas.

Si bien las acciones normalmente caen durante una recesión, agregue el lado tecnológico y, en realidad, compensa ese viejo dicho.

La predicción de recesión de Shah refleja la guerra en curso de la Reserva Federal contra la inflación. El banco central de EE.UU. ha aumentado las tasas de interés de casi cero a más del 5% desde la primavera del año pasado, ya que las tasas más altas tienden a amortiguar la presión al alza sobre los precios al alentar el ahorro sobre el gasto y hacer que los préstamos sean más costosos.

La estratega jefe de Principal dijo que espera que las alzas de la Fed enfríen la economía, pero expuso varias razones por las que no prevé una recesión dura y prolongada.

Los ahorros de los hogares se han mantenido mejor de lo esperado ante el aumento de los precios y los pagos de deuda más pronunciados, y los consumidores y las empresas tienen menos deudas hoy que en años anteriores.

Además, la prevalencia de las hipotecas de tasa fija a largo plazo en los EE.UU. ha hecho que su economía sea menos sensible a los aumentos de tasas que sus pares globales como el Reino Unido, ya que muchos estadounidenses se han hipotecado a tasas más bajas y no han visto aumentar sus pagos mensuales.

Shah también ofreció algunos consejos a los inversores, ya que cree que se enfrentarán a una combinación complicada de rendimientos más bajos y mayor volatilidad durante la próxima década.

"Creo que debes ser un poco más exótico, en términos de cómo piensas invertir", dijo. Los inversores deberían considerar pensar "fuera de lo convencional" en lugar de apegarse a las clases de activos convencionales, agregó.

Últimas noticias