Dos caminos hacia el suelo del mercado bajista

Por

Capitalbolsa | 04 jul, 2022

Actualizado : 08:20

La renta variable mundial terminó el primer semestre de 2022 con una segunda mitad particularmente sombría, con la inflación mostrando pocas señales de alivio y la economía mundial dirigiéndose hacia una fuerte desaceleración.

Paul O'Connor, director de multiactivos de Janus Henderson Investors, señala que los mercados están valorando una desaceleración, pero aún están muy lejos de hacerlo en una recesión, mientras que las preocupaciones sobre el crecimiento parecen intensificarse.

"Los activos de riesgo están más baratos que a principios de año, pero no más de lo que deberían estar, dados los riesgos geopolíticos, de política y de crecimiento que ensombrecen los próximos meses", dice O'Connor.

"Mientras que los indicadores tácticos ofrecen la esperanza de un rebote a corto plazo en las acciones, las medidas a más largo plazo del posicionamiento de los inversores indican límites al alza".

O'Connor agrega que ve dos caminos que podrían llevar a que el mercado bajista toque fondo en la segunda mitad: la ruta llena de baches o la ruta más benigna.

"El camino accidentado implicaría la venta de acciones y créditos en la medida en que descontaran los peores escenarios económicos plausibles y permitieran que los bancos centrales den marcha atrás", escribe O'Connor.

"La ruta más benigna implicaría una sorprendente relajación de las presiones inflacionarias subyacentes y un replanteamiento constructivo del ciclo de las tasas de interés", dice O'Connor, y agrega que ambos escenarios parecen muy lejanos.

Por ahora, O'Connor dice que siguen infraponderados en acciones en sus carteras de activos múltiples, sobreponderados en acciones británicas de gran capitalización y que han pasado a sobreponderar acciones chinas en el segundo trimestre, ya que es uno de los pocos mercados bursátiles importantes en los que los aspectos monetarios, fiscales y las políticas regulatorias son vientos a favor.

Últimas noticias