Disfrute de las subidas en las Bolsas, pero tenga cuidado con el riesgo creciente
Carlos Montero
Actualizado : 10:29
El mercado de valores de EE.UU. está repleto de inversores entusiasmados. Aunque existen algunas advertencias que nos hacen alzar una bandera amarilla, todavía no hay un catalizador aparente que provoque un giro de mercado. Por lo tanto, el viaje continúa incluso a medida que aumenta el riesgo. Podemos categorizar cinco temas que están creando el riesgo de una caída:
1. Sentimiento de los inversores: las acciones son excelentes y el futuro es brillante
2. Perspectiva económica: el pesimismo de la recesión se ha convertido en optimismo de crecimiento
3. Fundamentos de las empresas: el tema que subyace en las empresas lo es todo y los beneficios llegarán finalmente
4. Análisis competitivo: las acciones de la "nueva era" después de una pandemia son las ganadoras
5. Inversores novatos: el precio en aumento de una acción significa tanto el éxito de la empresa como la sabiduría del inversor.
1. Sentimiento de los inversores: muy optimista
Las lecturas del sentimiento de los inversores suelen reflejar los movimientos del mercado de valores. Sin embargo, en los extremos, las lecturas pueden indicar un sentimiento exagerado. Por lo tanto, su valor se presenta en forma de señales contrarias ocasionales.
La prueba está en el fiable "Informe de opinión de los asesores de EE.UU. de Investor's Intelligence. La lectura alcista actual está en el nivel anteriormente alto de alrededor del 65%, con una lectura bajista baja de alrededor del 19%. El 16% restante está etiquetado como "corrección".
Asimismo, la "Encuesta de sentimiento de los inversores de la AAII" tiene fuertes resultados alcistas.
2. Perspectiva económica
Las diversas medidas económicas muestran rebotes desde los mínimos del cierre inicial por el Covid-19. Sin embargo, todavía muestran una economía con débil comportamiento. Las preocupaciones anteriores asociadas con esa debilidad han dado paso a visiones optimistas. Dos causas principales son la vacuna Covid-19 y la política de dinero barato de la Reserva Federal.
3. Fundamentos de las empresas
Hay cuatro cuestiones que ponen el análisis fundamental normal en un segundo plano:
Primero, los efectos de cierre de Covid-19 que se espera que se disipen en 2021
En segundo lugar, las tasas de interés cercanas al 0% de la Reserva Federal que hacen que los rendimientos comparativos de los bonos sean anormalmente bajos (lo que hace que las relaciones precio / ganancias normales de las acciones y los rendimientos de los dividendos parezcan anormalmente atractivos)
En tercer lugar, muchas empresas consideradas ganadoras de una pandemia tienen ingresos muy bajos o están perdiendo dinero. Necesariamente, entonces, la historia adquiere mayor importancia
En cuarto lugar, los inversores ahora incluyen el desempeño del precio de las acciones como un hecho "fundamental". El supuesto es que un precio de las acciones en aumento implica mejores fundamentos de la empresa.
4. Análisis competitivo
La competencia a menudo se presenta como nuevo versus viejo. Por ejemplo, comprar en sitios web en línea frente a tiendas físicas. Ese enfoque tiene dos defectos:
Primero, la suposición de que las empresas en línea tienen los billetes ganadores. Sin embargo, ¿será realmente el mundo pospandémico una extensión de lo que tenemos ahora? ¿Se contentará ahora con quedarse en casa y trabajar, comprar, aprender, hacer ejercicio, comer y entretenerse? ¿O las viejas formas de vida física prepandémicas se volverán a esforzar porque brindan beneficios superiores a las nuevas ofertas en línea?
En segundo lugar, la visión de "nuevos negocios para el nuevo mundo" pasa por alto la verdad analítica competitiva clave: no todos los enfoques "nuevos" funcionarán, y no todas las empresas que trabajen en el mismo espacio serán las ganadoras. De hecho, la competencia hará perdedores a más (¿la mayoría?) de ellos.
5. Inversores novatos
Este último elemento, "inversores novatos", no significa estúpidos, solo inexpertos en las muchas caras del mercado de valores. Particularmente preocupante para el principiante es la habilidad del mercado para cambiar repentinamente ciertas cosas y crear un caos pesimista justo cuando el optimismo es más brillante.
- La conclusión final: manténgase equilibrado en este mercado de valores.
Nada produce tanto arrepentimiento como un mercado alcista con el que se gana dinero fácilmente. El aumento de los precios de las acciones genera optimismo, así como sentimientos de sabiduría y superioridad. Si nada importante sale mal, se podría ver un techo de burbuja en 2021. La consecuencia es que vender algo que sigue subiendo puede producir arrepentimiento que, a su vez, puede nublar el pensamiento para inversiones futuras.