Destope de cotizaciones sociales: demagogo, injusto e ineficaz

Por

Capitalbolsa | 30 ene, 2018

Sin las reformas ya aprobadas (es decir, sin los recortes ya decretados), el gasto anual en pensiones aumentará estructuralmente una media de 5,3 puntos del PIB durante las próximas décadas. En consecuencia, todas aquellas formaciones políticas o sociales que rechacen el tijeretazo del gasto público patrocinado por PSOE y PP deben proponer mecanismos alternativos para incrementar anualmente los ingresos públicos en una media de 5,3 puntos del PIB: esto es, en el equivalente a casi toda la recaudación del IVA.

Probablemente, una de las ideas que ha alcanzado un mayor predicamento dentro de la izquierda —tanto Podemos, como UGT o CCOO la defienden— sea la de “destopar” las cotizaciones sociales. Y es que, en la actualidad, todos los trabajadores somos forzados a abonar el 28,3% de nuestros salarios para hacer frente al pago de las pensiones. Sin embargo, aquellos profesionales que logran remuneraciones superiores a 45.014 euros anuales no soportan pagos superiores a esa base (máxima) de cotización; es decir, cotiza lo mismo quien gana 45.014 euros anuales que quien gana 200.000 euros: en concreto, 11.838,8 euros al año.

En este sentido, la propuesta de la izquierda pasa por eliminar las bases máximas de cotización, de tal manera que quien ingrese 200.000 euros anuales no abone sólo 11.838,8 euros para sostener las pensiones, sino 56.600 euros. Merced a tal reforma —que, de manera silenciosa, también ha venido siendo ejecutada por PSOE y PP desde el inicio de la democracia—, la izquierda espera recaudar anualmente entre 0,6 y el 0,8 puntos del PIB (Podemos, el 0,6%; UGT, el 0,7%; y CCOO, el 0,8%). Nótese que el “destope” de las cotizaciones sociales dista de ser ninguna panacea incluso según sus principales promotores —necesitan aumentar la recaudación en 5,3 puntos del PIB y su “destope” apenas proporciona como máximo 0,8 puntos—, pero al menos podría constituir un primer paso para comenzar a cerrar el enorme agujero de la Seguridad Social. ¿Realmente es así?

De entrada, comencemos aclarando por qué existe una base máxima de cotización a la Seguridad Social, esto es, por qué paga la misma cotización quien ingresa 45.014 euros que quien gana 200.000. La respuesta es bastante sencilla: existe una base máxima de cotización porque también existe una pensión máxima de 36.121 euros anuales. Dado que nuestro sistema público de pensiones es, presuntamente, un sistema contributivo (“tanto cotizas hoy, tanto cobras mañana”), el tope en el cobro de pensiones necesariamente ha de implicar un tope en el pago de cotizaciones.

En este sentido, cuando Podemos, UGT y CCOO propugnan “destopar” las bases máximas de cotización sin, al mismo tiempo, “destopar” las pensiones máximas, lo que están proponiendo simple y llanamente es un impuestazo extraordinario —y sin contraprestación contributiva alguna— sobre los sueldos superiores a 45.014 euros para así rellenar las vacías arcas de la Seguridad Social. Sin embargo, más allá de la inmoralidad de semejante robo, cabe plantearse si al menos es eficaz para lograr sus objetivos: ¿acaso un impuestazo extraordinario del 28,3% sobre las renta laborales superiores a 45.014 euros anuales podría incrementar la recaudación de la Seguridad Social en hasta ocho décimas del PIB?... Leer Más

Últimas noticias