Después del rally alcista en las acciones, estos son los 5 grandes riesgos a los que se enfrenta el mercado

Carlos Montero

Por

Capitalbolsa | 09 nov, 2021

Actualizado : 08:58

Después del repunte récord de este año en las acciones, la lista de cosas que podrían salir mal en 2022 es cada vez más larga. Desde unos resultados empresariales y crecimiento económico más débiles hasta una inflación al alza que podría llevar a los bancos centrales a endurecer las políticas con demasiada rapidez, los inversores en acciones se enfrentan a muchos riesgos.

Eso está haciendo que algunos de los principales corredores de Wall Street sean más cautelosos. Bank of America Corp. espera rendimientos planos hasta 2022 para el índice S&P 500, mientras que Michael Wilson de Morgan Stanley ve que la tendencia positiva continuará hasta el Día de Acción de Gracias en el mejor de los casos. Incluso los alcistas como Goldman Sachs Group Inc. ven que las presiones de valoración se intensificarán el próximo año.

Si bien la mayoría de los estrategas de Wall Street siguen siendo positivos sobre las acciones en medio de la falta de alternativas, aquí hay cinco cosas que podrían arruinar la fiesta:

1) Debilidad de las resultados empresariales

Es probable que el aumento de los beneficios empresariales posterior a la pandemia de este año vuelva a la tierra a medida que las empresas luchan contra las limitaciones de suministro y los costos más altos de las materias primas justo cuando el auge de la demanda posterior al cierre se desvanece.

Las ganancias por acción globales aumentarán solo un 5% en 2022, por debajo de un 50% estimado este año, escribieron los estrategas de Citigroup. Los de Sanford C. Bernstein ven un crecimiento de BPA consensuado del 6,5% para las empresas europeas y del 8% para sus pares estadounidenses.

“Una marea creciente ya no levantará a todos los barcos”, dijo Nigel Bolton, codirector de inversiones de BlackRock Fundamental Equities, prediciendo una diferenciación cada vez mayor entre los rendimientos del sector.

Los inversores deben identificar las empresas que han diversificado su red de proveedores, como algunos de los fabricantes de automóviles europeos más grandes, ya que pueden resistir mejor las interrupciones, dice, y señala que las empresas más pequeñas pueden tener dificultades.

2) Confusión por la inflación

Los precios más altos se han mantenido más tiempo de lo que las autoridades esperaban inicialmente en el repunte de la pandemia.

“Es probable que la inflación por encima del objetivo afecte a la economía mundial hasta finales de 2022”, dijo Seema Shah, estratega en jefe de Principal Global Investors.

Y debido a que los mercados han valorado la posibilidad de que el aumento de la inflación sea transitorio, puede haber poco en forma de un repunte de alivio, incluso si la dinámica se modera, escribieron los estrategas de Goldman Sachs, Dominic Wilson y Vickie Chang.

3) Error de política monetaria

Dado que la política monetaria generosa ha estado entre los impulsores más fuertes del repunte de la renta variable del año pasado, uno de los mayores riesgos es que los bancos centrales se vuelvan agresivos demasiado rápido en respuesta a la inflación.

Los aumentos agresivos de las tasas cerrarán el "círculo de problemas para los inversores en acciones", dijo Peter Garnry, jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank, ya que estimulará un aumento en los costos de insumos en materias primas, energía, salarios y financiamiento, y restablecerá las acciones ya elevadas. valoraciones.

Si la política monetaria se endurece demasiado poco y demasiado tarde, las acciones de calidad con poder de fijación de precios y la capacidad de traspasar las presiones de los costos deberían tener un desempeño relativamente bueno, dijo Rupert Thompson, director de inversiones de Kingswood.

Thomas McGarrity, director de acciones de RBC Wealth Management, secunda la recomendación sobre el poder de fijación de precios y sugiere una combinación de acciones de crecimiento secular, valores cíclicos selectos de calidad y defensivos para 2022.

4) Ralentización económica

El riesgo para el próximo año es que el crecimiento se estancará a medida que "la confianza y el espíritu animal disminuyan", según Joe Little, estratega en jefe global de HSBC Asset Management. "Eso implicaría más una senda de crecimiento en forma de W y socavaría las acciones de valor".

Preparándose para un contexto macroeconómico "más hostil", Savvas Savouri, economista jefe de Toscafund Asset Management, recomienda "bonos indexados, efectivo, acciones defensivas: productos básicos, atención médica y montones y montones de conservas".

Los primeros meses de 2022 serán más desafiantes para regiones cíclicas como la zona del euro y Japón, dijo Max Kettner, estratega de activos múltiples de HSBC, y recomendó mercados con un sesgo defensivo como EE.UU. y el Reino Unido, dada la probabilidad de una libra esterlina más débil.

El principal obstáculo para el crecimiento mundial es China, donde se está agrandando la crisis de la deuda inmobiliaria. Una prima de riesgo más alta en China afectaría especialmente a las acciones de minería, automóviles y bienes de capital en Europa, dice Mathieu Racheter, jefe de estrategia de acciones del Bank Julius Baer.

5) Casos de COVID-19

Si bien el Covid-19 ya no se encuentra en la parte alta de la lista de preocupaciones de los inversores, no ha desaparecido. Los casos alcanzaron un récord en Alemania cuando una cuarta ola de infecciones golpeó a Europa, mientras que China se enfrenta a su brote más amplio desde que surgió el virus en Wuhan en 2019.

Si pensaba que el riesgo de una pandemia había terminado, piénselo de nuevo.

Entre la lista de posibles desencadenantes de los shocks abruptos del mercado en 2022 se encuentra la aparición de una cepa de coronavirus resistente a las vacunas, según Savouri de Toscafund. Otros incluyen tensiones geopolíticas entre China y Taiwán y la posibilidad de una guerra comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Últimas noticias