Después de un duro septiembre y un duro tercer trimestre, los alcistas esperan un rebote para fin de año

Por

Capitalbolsa | 05 oct, 2023

Actualizado : 09:50

Septiembre puede estar a la altura de su reputación de ser el peor mes del año para el índice S&P 500. El índice de referencia cayó un 4,9% en septiembre, su mayor descenso mensual desde diciembre del año pasado. El S&P también registró su peor desempeño trimestral desde julio-septiembre de 2022.

El índice de referencia perdió un 3,6% en el tercer trimestre, recortando su aumento en lo que va del año al 11,7%.

El débil desempeño del tercer trimestre también puede encajar con patrones históricos en el sentido de que, en promedio, el S&P 500 ha registrado su menor aumento trimestral del año durante este período:

Utilizando datos de LSEG que se remontan a mediados de 1928, en promedio, el S&P ha ganado sólo un 1,3% en el tercer trimestre.

Sin embargo, la buena noticia para los alcistas es que, en promedio, el cuarto trimestre ha sido el mejor trimestre del año, con una subida del 2,8%.

Mientras tanto, aunque el S&P 500 registró un aumento del 11,7% en lo que va del año hasta finales de septiembre, el S&P 500 con igual ponderación subió sólo un 0,3% durante este período, lo que subraya que las ganancias fueron impulsadas por un pequeño número de megacapitalizaciones.

El NYFANG, de igual ponderación, que incluye a los "Siete Magníficos" entre sus 10 miembros, subió aproximadamente un 66% durante los primeros tres trimestres de 2023.

El índice S&P 400 Mid Cap ganó un 3% durante este período, mientras que el índice S&P 600 Small Cap perdió un 0,5%.

Por lo tanto, los actores del mercado estarán atentos para ver si el S&P 500 puede volver a encaminarse hacia el alza en el cuarto trimestre y, de ser así, si el avance se amplía.

Últimas noticias