Después de un agosto negativo en las bolsas, ¿qué nos deparará septiembre?

LPL Research

Por

Capitalbolsa | 07 sep, 2023

El S&P 500 rompió una racha ganadora de cinco meses en agosto después de caer un 1,8%. A pesar de la caída, el retroceso de las acciones pareció ordenado, una buena señal para la salud de este mercado alcista. El volumen general de operaciones fue relativamente ligero en las principales bolsas de Estados Unidos, la volatilidad implícita no mostró signos de pánico, la amplitud se mantuvo relativamente bien y los sectores ofensivos mantuvieron su estatus de liderazgo.

Quizás lo más importante es que los compradores en las caídas no entraron hasta que el S&P 500 bajó a cerca del soporte desde los máximos de agosto de 2022. El progreso técnico ha continuado desde entonces, y el índice recuperó recientemente los máximos de junio y el promedio móvil de 50 días, dejando el área de 4.600 como el siguiente gran obstáculo de resistencia a superar.

Configuración técnica del S&P 500: en recuperación

Si bien la racha ganadora mensual del S&P 500 ha terminado, el impulso alcista puede continuar. Después del final de una racha ganadora de cinco meses, históricamente el mercado ha seguido subiendo durante los siguientes seis meses, generando una ganancia promedio del 7,3%. Además, de las otras seis rachas ganadoras que terminaron después de cinco meses desde 1950, todas menos una resultaron en retornos positivos durante los seis meses siguientes.

Septiembre ha sido el peor mes para las acciones desde 1950. El S&P 500 registró una caída promedio del 0,7% durante el mes y solo terminó en positivo alrededor del 44%% del tiempo. A modo de contexto adicional, la ganancia mensual promedio del S&P 500 ha sido históricamente del 0,7%, y aproximadamente el 61% de los meses han producido rendimientos positivos.

Por supuesto, esta vez podría ser diferente y hemos respondido varias preguntas relacionadas con diferentes escenarios de estacionalidad hasta septiembre. Dos de las preguntas más comunes fueron 1) cómo se desempeña el mercado en septiembre después de un agosto al alza o a la baja, y 2) cómo se desempeña el mercado en septiembre cuando se encuentra en una tendencia alcista o bajista. Para este último, simplemente clasificamos una tendencia alcista cuando el S&P 500 cotiza por encima de su promedio móvil de 200 días hasta septiembre, y viceversa para las tendencias bajistas. La siguiente tabla desglosa los resultados.

Conclusión

Las acciones han encontrado cierto apoyo después de romper una racha ganadora de cinco meses en agosto. Los datos económicos que respaldan un escenario de aterrizaje suave junto con el reciente retroceso de las tasas de interés han empujado a los compradores a volver al mercado. El S&P 500 encontró soporte cerca de los máximos de agosto de 2022 y continúa avanzando técnicamente hacia la resistencia de 4.600. Y si bien la racha ganadora mensual del S&P 500 ha terminado, el impulso alcista puede continuar.

Históricamente, después del final de una racha ganadora de cinco meses, el mercado ha seguido subiendo durante los siguientes seis meses, generando una ganancia promedio del 7,3%. Por supuesto, septiembre podría ser un factor perjudicial para este reciente repunte, aunque históricamente el S&P 500 ha subido durante septiembre cuando entra en al mes por encima de su promedio móvil de 200 días.

Últimas noticias